Jue. May 28th, 2020

Científicos prueban exitosamente nueva vacuna contra el Covid-19 en ratones

2 minutos de lectura

Si hay algo que tenemos que destacar en estos momentos difíciles es el avance rápido de la ciencia en la búsqueda de la vacuna contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la pandemia de COVID-19.

En efecto, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh anunciaron este jueves una posible vacuna que fue probado exitosamente en ratones, que produce anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2 en cantidades que consideradas suficientes para neutralizar el virus.

Teníamos experiencia previa en SARS-CoV en 2003 y MERS-CoV en 2014. Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, nos enseñan que una proteína en particular (proteína spike), es importante para inducir inmunidad contra el virus» señaló una de las autoras de este estudio, la Doctora Andrea Gambotto de la Universidad de Pitssburg. «Sabíamos exactamente dónde combatir este nuevo virus (…) Por eso es importante financiar la investigación de vacunas. Nunca se sabe de dónde vendrá la próxima pandemia» agregó.

La administración de esta vacuna se hace a través de un novedoso parche del tamaño de la punta de los dedos, el cual adherido a la piel simplemente se disuelve.

Al ser probada en los ratones, la vacuna generó anticuerpos contra el SARS-CoV-2 dentro de las dos semanas posteriores. Los animales, sin embargo, no han sido rastreados a largo plazo, aunque los investigadores afirman que los anticuerpos producidos son suficientes para neutralizar el virus por al menos un año.

Los autores del estudio están en proceso de solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) la aprobación del nuevo medicamento, para comenzar con la fase I de los ensayos clínicos en humanos durante los próximos meses.

Facebook