Mié. Abr 8th, 2020

16 de Marzo | Efemérides del Rock&Pop

3 minutos de lectura

1948: Nace Michael Bruce en Phoenix, Arizona (Estados Unidos). Músico de rock que formó parte del grupo The Spiders, la banda original de Alice Cooper desde 1969 hasta 1974, año en la que el vocalista emprendió su carrera en solitario. Alice Cooper fue pionera del género conocido como shock rock. Surgida en 1964 en Arizona, Estados Unidos, logró su mayor auge durante los años setenta y alcanzó el éxito comercial con el álbum Billion Dollar Babies de 1973.

1968: El músico estadounidense Jimi Hendrix es catalogado por la revista «Life» como el guitarrista más espectacular de la historia del rock, un gran reconocimiento para un artista que apenas un año antes había empezado a cobrar fama con su disco debut.

1972: El líder y vocalista de la banda británica The Beatles, John Lennon, y su segunda esposa Yoko Ono son deportados de Estados Unidos por promover la pacificación del mundo mediante una campaña publicitaria bajo el título “War Is Over (If You Want It) [La guerra ha terminado (si tú quieres)]” en varias capitales de países del mundo; Londres, Atenas, Roma y Tokio, durante el gobierno del presidente del país mencionado, Richard Nixon, que se había desestabilizado por las constantes protestas. Nixon dio instrucciones específicas para que Lennon fuese investigado y vigilado día y noche. Necesitaban encontrar un motivo por el que detenerlo, hacerlo callar y/o deportarlo del país, con el fin de que dejase de movilizar a las masas.

1992: Pearl Jam graba para MTV un concierto de su serie Unplugged, que se transmitió el 13 de mayo de ese mismo año. La banda de grunge apareció en el programa regalando una versión acústica de todo el álbum Ten, además de la canción “State of Love and Trust” que no fue incluida en el corte final del disco y el cover a “Rockin’ in the Free World” de Neil Young. Aunque fue hasta el año 2009 cuando los fans pudieron adquirir el audio oficial de estas canciones a través de la edición deluxe de Ten. En aquél entonces Dave Abbruzzese ya tocaba las percusiones en la banda, y este este concierto fue de suma importancia en la carrera de la banda camino a consolidarse como uno de los actos más importantes de esos años.

2005: R.E.M. expresa su desacuerdo en contra de la guerra contra Irak con una tema compuesto titulado “The final straw” y que pudo escucharse (que no descargarse) desde la página oficial del grupo de Athens (www.remhq.com). En la página que R.E.M. creó para escuchar la canción se podía leer el siguiente mensaje escrito por el cantante de la banda: “Ésta es la manera más contundente, a mi parecer, de rechazar lo que está pasando en el mundo. Nos sentíamos en la obligación de emitir un mensaje claro a través de la música. Con ello, clamamos porque, al menos, exista un halo de esperanza que pueda salvar las vidas de la gente implicada directamente en la guerra: las tropas y sus familias, los civiles iraquíes, los refugiados, incluso los rehenes de uno y otro bando. Desearíamos que todos estuvieran a salvo. A salvo y en sus hogares”. Michael Stipe.

2015: Muere el músico británico Andy Fraser, bajista y fundador en 1968 de la banda Free. Comienza su carrera en los años 60 con la banda John Mayall’s Bluesbreakers. Con el vocalista Paul Rodgers crea para Free el éxito «All right now». Luego se unió a Chris Spedding para formar el grupo Sharks. Compone para Rod Stewart, Joe Cocker y Robert Palmer, entre otros artistas. Nace el 3 de julio de 1952.

Facebook