Mié. Abr 8th, 2020

Kits para revocatoria de autoridades regionales y locales se podrán adquirir a partir de junio

2 minutos de lectura

¿Eres de las personas que está harto de la mala gestión de las autoridades locales? Pues, esta noticia motivará tu día puesto que de acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos N° 26300, los ciudadanos pueden promover un proceso de revocatoria contra sus autoridades regionales o municipales adquiriendo sus kits de revocatoria a partir de junio de este año.

La compra de los kits se podrá realizar en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde los promotores tendrán un plazo no menor de 6 meses para poder recolectar como mínimo un total del 25% de firmas válidas del total de electores de la circunscripción donde se quiera revocar a las autoridades políticas (Gobernador y/o vicegobernador regional, consejeros regionales, alcaldes provinciales y/o distritales y regidores provinciales y/o distritales) y el RENIEC se encargará de revisar las firmas en un plazo de 60 días.

En caso de no llegar al 25% se otorgará 15 días más para que el promotor complete las firmas y, una vez que se logre el objetivo, el promotor deberá presentar la solicitud de revocatoria a la ONPE quien resolverá en 30 días como mínimo.

Una vez cumplido con los requisitos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), programará para el segundo domingo del mes de junio del año 2021 la consulta popular, donde los ciudadanos tendrán la última palabra.

¿A quién te gustaría revocar? Sabemos que tienes muchos nombres en mente.

Facebook