Lun. Abr 6th, 2020

Donald Trump aprueba presupuesto 2021 con recorte social y mayor gasto militar

2 minutos de lectura

Mandatory Credit: Photo by JASON SZENES/EPA-EFE/Shutterstock (10424268c) US President Donald J. Trump speaks during a press conference being held on the sidelines of the opening of the 74th session of the United Nations General Assembly in New York, New York, USA, 25 September 2019. Democrats in the United States Congress announced they are beginning a formal impeachment inquiry as a result of a President Trump's actions on a phone call with the president of Ukraine. US President Donald Trump Press Confence, New York, USA - 25 Sep 2019

Uno de los personajes más controvertidos y cuestionados de los últimos tiempos es Donald Trump, no solo por sus mensajes de odio mundial sino también por sus medidas políticas que pone en riesgo la paz mundial. Entre sus polémicas decisiones figura la presentación del presupuesto para el año 2021, un erario que contempla un aumento en el gasto militar y de seguridad y recortes en programas sociales, como las ayudas a la vivienda y a la alimentación, así como el Medicaid.

Bajo el título “A budget for America’s future” (Un presupuesto para el futuro de América), el plan presupuestario de Trump asciende a 4,8 mil millones de dólares e incluye cerca de 750.000 millones en gasto en defensa.

Asimismo, la propuesta de que el hombre vuelva a pisar la luna para 2024, la partida para la NASA crece un 12% y para el Departamento de Veteranos el presupuesto aumenta un 13%.

Al respecto, el medio El País detalló que el equipo del mandatario confía en que la economía crecerá más de lo que prevén los analistas y calcula que el PBI aumentará a un ritmo del 3% anual si se implementan los planes presidenciales, lo que permitiría aumentar los ingresos fiscales, algo que no se logró de manera consistente en más de una década y que no se ha visto en una economía después de 11 años consecutivos de crecimiento.

Sin embargo, si abordamos el tema de presupuesto social, Trump recorta gastos por 2,2 billones de dólares en la próxima década, especialmente en la partida de ayuda al exterior (-21%), vivienda (-15%), la Agencia de Protección Medioambiental (-26%), y programas sociales domésticos, incluidas ayudas para discapacitados y personas sin hogar. En total, el gasto no militar se ve reducido un 5%.

Facebook