Mar. Feb 18th, 2020

Esta es la app que permite filtrar candidatos al Congreso con sentencias

2 minutos de lectura

A horas de llevarse a cabo las elecciones del Legislativo, pactada para este domingo 26 de enero, muchas personas aún desconocen información de las hojas de vida de la mayoría de candidatos al Congreso, convirtiéndose de esta menara en un problema de no saber qué tipos de personas nos representarán en este último tramo del periodo legislativo.

Es por ello que, José Incio, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), decidió lanzar una aplicación llamada «¡Decide bien!» ( http://www.decidebien.pe/ ), una herramienta que filtra a los postulantes a las elecciones del 2020 de acuerdo a las preferencias del electorado, ya que cuenta con opciones de segmentación como partidos que promuevan la paridad de género, candidatos sin sentencias penales, obligaciones alimentarias, entre otras características que contribuyen con la elección de un representante parlamentario.

Según un texto publicado en la página web de Incio, desarrollador de la aplicación, esto se debe a que: “Motivado por la necesidad de poder contribuir con algo en estas elecciones, además de mis ganas de procrastinar, armé una aplicación para ayudar a todos a tomar una decisión informada. La idea es ayudar a resumir y procesar información para el elector”.

De acuerdo al sitio web, para la creación de la app, Incio recibió ayuda económica y logística de la Asociación Civil Transparencia, una comunidad que trabaja por la calidad de la democracia y de la representación política en el Perú y que, además, continúa recolectando información para agregar más filtros.

En cuanto a la información que contiene la app, el creador aclara que no se han incluido las listas declaradas improcedentes y a los candidatos de Todos por el Perú, debido a que el partido ha presentado dos listas distintas.

Facebook