Dom. Abr 5th, 2020

ONPE aclara dudas sobre uso del DNI vencido, robado o extraviado para las elecciones congresales

2 minutos de lectura

En las últimas horas, previas a las elecciones congresales extraordinarias, surgen todo tipo de emergencias respecto al uso del DNI. Entre ellas están el vencimiento, robo o pérdida, que generarían desesperación en la colectividad debido a consecuencias negativas en caso de no participar en esta fiesta electoral.

Ante ello, el Reniec, a través de un comunicado en el Diario El Peruano, informó que si usted tiene el DNI vencido o si está por vencer, sí podrá participar de las próximas elecciones parlamentarias, gracias a una prorroga emitida por el Reniec.

Pero, ¿Qué pasaría si en caso te roban el DNI? ¿O lo pierdes? Juan Carlos Medina, especialista en capacitación electoral de la ONPE, en entrevista para el programa informativo de Panamericana Televisión, Buenos Días Perú, informó que los miembros de mesa no podrían identificar a la persona sin ese documento, por lo que no podrán votar.

“A partir del día siguiente la persona debe acercarse a las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar que se le dispense, esto deberá acreditarlo con la respectiva denuncia por robo o pérdida”.

Asimismo, el experto detalló que, de no acudir a votar, hay tres tipos de multas dependiendo tu distrito “En los distritos considerados no pobres como Lima Metropolitana, de 84 soles, para los distritos pobres no extremos es de 42 soles y los distritos considerados pobre extremos es de 21 soles”

Y por último, recordemos que las multas son de 210 soles para aquellos miembros de mesa o suplentes que no participen en las elecciones.

Facebook