Dom. Abr 5th, 2020

Elecciones parlamentarias ¿Qué pasa con los votos blancos y nulos?

2 minutos de lectura

Estamos a menos de dos semanas para las elecciones congresales 2020 en la que los ciudadanos elegirán a los nuevos integrantes del Parlamento que completará el periodo legislativo 2016-2021. Una de las principales preocupaciones es la representación porcentual del voto blanco o nulo que no es considerado en la cifra repartidora de los escaños en el Parlamento, donde en las elecciones 2016, el 35% de la población decidió no elegir representante alguno.

Según el politólogo Fernando Tuesta: “Si los votos nulos y blancos, solos o sumados superan los dos tercios de todos los votos que hay en la suma de todas las ánforas se anula la elección. Sin embargo, esto es algo que nunca sucedió porque es un porcentaje muy alto”.

Sin embargo, el especialista señaló que esta clase de sufragio de alguna u otra manera benefician a los partidos políticos, que según las encuestas, tienen mayores probabilidades de entrar al Congreso. “La única manera de revertir eso es que aquellos que van a votar nulo o blanco voten por un partido que no sea el que supuestamente no quieres que salga evidentemente”, indicó Tuesta.

¿Cómo evitar un voto inválido?

Marcar por más de un partido político o hacer uso del voto preferencial escogiendo a dos candidatos, pero de agrupaciones diferentes, invalida tu voto. Por lo tanto, esta elección pasa a ser nulo y eso será beneficioso para las agrupaciones políticas tradicionales o aquellos que no llegan a la valla electoral.

Asimismo, solo es válido marcar con aspa o cruz, pues hacerlo de otra manera anularía el voto. De igual manera tampoco está permitido escribir o dibujar en cualquier parte de la cédula.

Facebook