Dom. Abr 5th, 2020

Lo que sí y no debe prometerte un candidato al Congreso en su campaña

2 minutos de lectura

A pocos días para llevarse a cabo las elecciones parlamentarias 2020, muchos ciudadanos aún desconocen cuáles son las verdaderas funciones correctas que un congresista debe cumplir en caso de ser elegido.

Aunque resulte sorprendente, muchos candidatos aprovechan esta circunstancia para ofrecer una serie de promesas durante su campaña para conseguir el voto de los ciudadanos a cualquier precio. Sin embargo, debemos recordar que la Asociación Civil Transparencia dio a conocer cuatro observaciones en la que un congresista NO puede hacer durante el ejercicio de sus funciones. Estas son:

1. Ejecutar obras: No deben prometer, por ejemplo, construir puentes o reparar una pista, ya que esas son funciones propias del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipales.

2. Dar trabajo: No deben ayudar a terceras personas a encontrar trabajo, sino serán sancionados por la Comisión de Ética.

3. Recibir regalos: No pueden recibir obsequios a cambio de realizar gestiones en el Congreso.

4. Favorecerte en un juicio: Un congresista no puede interceder a favor de nadie en el Poder Judicial o en otras entidades de justicia del Estado.

Por otro lado, el organismo dio a conocer las 4 funciones que un parlamentario puede realizar:

1. Representar: Escucha las preocupaciones, representa a todos los peruanos y mantiene comunicación con la ciudadanía.

2. Legislar: Logra acuerdos con el resto de sus colegas para proponer, revisar y aprobar leyes que beneficien al país.

3. Fiscalizar: Investiga al Poder Ejecutivo y a otras instituciones del Estado para asegurar que cumpla sus funciones con transparencia y eficiencia.

4. Debe ser neutral: Sus intereses personales deben quedar a un lado, ya que está representando al pueblo.

En estas elecciones existen más de 2000 candidatos en contienda a nivel nacional, por lo que debemos estar informados de cada postulante y sus propuestas.

Facebook