Lun. Abr 6th, 2020

Estudio revela que la contaminación del aire afecta a los huesos

2 minutos de lectura

No podemos negar que la contaminación ambiental es un gran problema para el desarrollo de la vida animal y de flora a nivel mundial. Una de sus consecuencias fatales que viene cobrando vidas son los incendios forestales en Australia, que hasta hoy no se encuentran soluciones.

Pues ahora, si minimizabas la contaminación, te contamos que de acuerdo a un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) de España, acaba de demostrar que la contaminación del aire afecta a nuestros huesos, principalmente a su contenido mineral y a la vitamina D. Y es que la exposición diaria a las partículas contaminantes (PM2,5) del exterior está estrechamente vinculada con el riesgo de padecer osteoporosis. Es decir, se vuelven más porosos y por lo tanto más vulnerables frente a las fracturas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores sometieron a análisis durante tres años la exposición ambiental y la calidad de los huesos de un total de 3 717 personas de entre 34 y 37 años en el sur de la India, país que vive bajo una de las mayores contaminaciones ambientales del mundo.

Según los especialistas, el hueso es dinámico y tiene procesos de regeneración natural, pero al ser expuesto a las partículas PM2,5, cuya densidad no para de aumentar, reacciona y sus cavidades aumentan aceleradamente. “Hemos detectado una clara pérdida de la masa ósea. Esto se debe a que la inhalación de partículas contaminantes provoca estrés oxidativo e inflamaciones”, aseguraron los expertos del instituto.

Otro de los puntos que llamaron la atención es que la mala calidad del aire afecta también a los jóvenes adultos, pero su principal blanco son las personas mayores.

Cabe indicar que la tasa de natalidad disminuye desde 1986, según los últimos datos del Banco Mundial, por lo que es una población más envejecida la que se enfrenta a esta contaminación atmosférica nociva.

Facebook