Jue. Feb 20th, 2020

Cierran la Torre Eiffel por huelga masiva que tiene paralizada a Francia

2 minutos de lectura

Francia amaneció este último jueves con una huelga general que tiene paralizadas o trabajando a media máquina a las principales ciudades, luego de que trabajadores de diversas áreas de servicios paralizaran sus actividades para expresar su descontento con la reforma al sistema de pensiones que está impulsando el presidente, Emmanuel Macron.

Trabajadores de sistemas como trenes, aviones, escuelas y hospitales son los que vienen acatando esta medida de lucha, lo que se ha traducido en que cerca del 90% de los trenes de alta velocidad están paralizados, al igual que 10 de las 16 líneas del metro de París. Esto ha generado dificultades de desplazamiento por parte de los residentes como también de los turistas.

Para prevenir terribles escenas, las autoridades recomendaron a los turistas “posponer” algunas de las visitas que tenían programadas, debido a la contingencia. Por ejemplo, debido a la falta de efectivos policiales, la emblemática Torre Eiffel, símbolo indiscutido de París permanece cerrada debido a que no se pueden asegurar todas las medidas de seguridad.

Ayer compramos billetes y hoy no hay nadie que nos informe”, afirman Pedro Marques y Ana Sampaio, una pareja de portugueses que pretendían ir a visitar Montmartre.

DATO

Estas movilizaciones se originaron debido al proyecto del gobierno francés que quiere reemplazar los 42 regímenes que existen en la actualidad por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.

Según señala La Vanguardia, esta reforma que está impulsando el gobierno de Macron terminaría con los privilegios que el actual sistema de pensiones otorga a ciertas categorías de profesionales, como por ejemplo, los que gozan trabajadores de la red de transporte de París,

Según informaron los sindicatos, la huelga del transporte público continuará hasta el lunes, por lo que permanecerá “prácticamente paralizada” si el gobierno insiste en la reforma, advirtió Thierry Babec, del sindicato UNSA.

Facebook