Mar. Feb 25th, 2020

08 de Diciembre | Efemérides del Rock&Pop

4 minutos de lectura

1980: Muere el músico multiinstrumentista y compositor John Lennon. Saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, banda de rock británica activa durante la década de 1960 que es reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX. Nació y creció en Liverpool, donde formó The Quarrymen, que se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como “Give Peace a Chance” e “Imagine”. La polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento.

1943: Nace el cantautor y poeta estadounidense Jim Morrison, vocalista del influyente grupo de rock The Doors. Estuvo influenciado por las obras de Friedrich Nietzsche, Arthur Rimbaud y Jack Kerouac, incorporando a menudo su trabajo en sus letras. En su vida posterior, Morrison desarrolló una dependencia del alcohol que condujo a su muerte a la edad de 27 años en París. Se alega que él pudo haber muerto de una sobredosis de heroína, pero como ninguna autopsia fue realizada, la causa exacta de su muerte todavía se disputa. También era conocido por improvisar pasajes de poesía en palabra hablada mientras la banda tocaba en vivo. Morrison se ubicó en el número 47 en la lista de Rolling Stone de las “100 mejores cantantes de todos los tiempos”, y el número 22 en los “50 mejores cantantes de Rock” de la revista Classic Rock. Ray Manzarek dijo que Morrison “personificó la rebelión de la contracultura hippie”.

1957: Nace el guitarrista Phil Collen en Hackney (Inglaterra). Es integrante de Def Leppard, banda a la que se unió en 1982, reemplazando a Pete Willis. Antes participó en las bandas Lucy, Tush, Dumb Blondes y Girl. En 1982 inicia su carrera con Joe Elliott y compañía, logrando acoplarse perfectamente con Steve Clark, el otro guitarrista de la banda, a tal punto que fueron apodados “The Terror Twins”, por su entusiasmo y personalidades similares. En el año 1984 su compañero y amigo Rick allen sufrió un grave accidente automovilístico, en el cual perdió un brazo. En las cercanías de ese hospital recibían apoyo de hare krishnas, y se encantó de su cultura, dejando el alcohol y todo tipo de alimento animal, transformándose hasta el día de hoy en abstemio y vegano.

1966: Nace Sinead O’Connor en Dublín (Irlanda), reconocida por los álbumes «The lion and the cobra», «I do not want what I haven’t got», «Am I not your girl?» y “I’m not bossy, I’m the boss”, este ultimo de 2014. Destaca su canción “Nothing compares to you”.

1973: Nace el vocalista y compositor Corey Taylor en Des Moines, Iowa (Estados Unidos). A veces conocido como el número 8, es integrante de las bandas Slipknot y Stone Sour de la que es miembro fundador y con la que ha lanzado tres álbumes de estudio. Taylor se unió a Slipknot en 1997 para reemplazar a su vocalista original Anders Colsefni. Ha publicado cuatro álbumes de estudio con la banda. Taylor se alterna constantemente entre ambas bandas. Ha trabajado con varias bandas, incluyendo, Apocalyptica, Anthrax, Junk Beer Kidnap Band, Soulfly y Avenged Sevenfold. Taylor compone y canta diversos estilos, variando según el género.

1976: Se lanza el álbum de Eagles llamado Hotel California, primer álbum del grupo sin su miembro fundador Bernie Leadon, y el primero con Joe Walsh. Hotel California fue el quinto álbum de los Eagles con material original y se convirtió en un gran éxito comercial. Desde su publicación en 1976 ha vendido más de 16 millones de copias solamente en los Estados Unidos, siendo su álbum con material original con mejores ventas, y más de 32 millones a nivel mundial.

1979: Se lanza el álbum “The Wall” de Pink Floyd en Estados Unidos, undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido. Es un disco doble conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe.

Facebook