Jue. Feb 20th, 2020

06 de Diciembre | Efemérides del Rock&Pop

3 minutos de lectura

1964: Nace Jorge González en San Miguel, Santiago de Chile (Chile), cantautor famoso por haber sido el vocalista, bajista, compositor y líder del grupo de rock Los Prisioneros, considerada una de las agrupaciones musicales más populares e influyentes del rock de su país. Grabó 6 discos con los Los Prisioneros. Actualmente se viene recuperando de un colapso sufrido en una gira que realizaba en Chile por un infarto isquémico cerebeloso subagudo que había sufrido unos días antes. En noviembre de 2015 fue galardonado con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (categoría Música Popular), por su espectacular trayectoria artística. Durante su activa carrera ha fijado residencia en Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Valencia y Berlín.

1956: Nace Peter Buck en Berkeley, California (Estados Unidos), co-fundador y guitarrista principal de R.E.M. A lo largo de su carrera con R.E.M., fundada en 1980, Buck también ha sido miembro oficial de otros proyectos paralelos como Hindu Love Gods, The Minus 5, Tuatara, The Baseball Project, Robyn Hitchcock and the Venus 3 y Tired Pony; cada una de ellas ha lanzado al menos un álbum. Además, Buck tiene una notable carrera como productor discográfico y como músico de sesión.

1961: Nace David Lovering en Burlington, Massachusetts (Estados Unidos). Es conocido por ser el baterista de Pixies desde 1986. Después de su separación en 1993, Lovering colaboró tocando la batería con varias bandas y artistas, incluyendo The Martinis, Cracker, Nitzer Ebb y Tanya Donelly. Después, inició una carrera como The Scientific Phenomenalist, llevando a cabo ante el público experimentos basados en la física, y ocasionalmente abriendo para Frank Black (cantante de Pixies) o The Breeders, la banda de Kim Deal (bajista de Pixies). Cuando Pixies se reunieron en 2004, Lovering regresó como baterista.

1988: Fallece Roy Orbison, músico redefiniendo hacia el rockabilly. Se inició en la música a los 13 años, fundando su grupo llamado Los Wink Westerns. Su música fue versionada por los grandes del momento y después de cambiar varias veces de discográfica y de establecerse en Nashville, le llegó su primer gran éxito con el tema “Only the lonely”. A principios de los sesenta, Orbison es uno de los pocos jóvenes intérpretes norteamericanos que sobrevivieron a la Brithis Invasión, hasta el punto de que fue telonero en giras de los Beatles y los Rolling Stones. Para entonces Roy había sido acogido y reconocido por músicos como George Harrison y Tom Petty que se unieron a él para formar los Traveling Wilburys, un grupo fantasma en el que estos tres grandes de la música adoptaron falsas identidades.

1994: Se lanza el álbum “Vitalogy” de Pearl Jam, tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge. Se escribió y grabó mientras realizaban la gira de su álbum Vs. (1993). El diseño de Vitalogy es una réplica de un libro de medicina de los años 1920. El álbum fue lanzado en primer lugar en formato vinilo, seguido de un lanzamiento en varios formatos. Vitalogy se convirtió en el segundo álbum más vendido en la carrera de la banda desde su lanzamiento en disco compacto, siendo sólo superado por Vs., y logró cinco discos de platino de la RIAA en Estados Unidos.

Facebook