Mié. Nov 20th, 2019

FOTOS | Por primera vez, perrito lleva a sus dueños a juicio por maltrato

2 min read

Aunque no lo creas, Campeón, un perrito de Costa Rica, a su edad de dos años, se hizo famoso en América Latina en el 2017 por asistir a un juicio después de que quien era su madre adoptiva, lo maltrataba cruelmente desde que era un cachorro.

La historia comienza cuando Campeón tenía solo seis meses, su nombre era Tyson, una insensible mujer, identificada como María Reina González Oconitrillo, lo mantuvo atado con un cordón de zapatos durante varios días generándole diversas heridas de aproximadamente tres centímetros de profundidad en el cuello y una infección. Además, estaba cubierto de pulgas y desnutrido.

El hermano de la mujer, Jorge Luis González Oconitrillo, al darse cuenta de la situación, acudió ante la Fundación de Animales de Atenas buscando ayuda para el perro. Fue allí cuando Dora Castro, encargada de la fundación, presentó una denuncia invocando que se establezca una ley de penas de entre seis meses y tres años de cárcel por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años por actos de crueldad y multas por malos tratos menos graves.

A pesar de las evidencias (fotos, su permanencia por 20 días bajo atención veterinaria y medicamentos), Mario Rodríguez Villegas, juez del Tribunal Penal de Atenas, provincia de Alajuela, absolvió a la mala mujer de los cargos afirmando que «no hace falta una sentencia penal condenatoria«.

Tanto fue la voluntad del veterinario, que atendió a Campeón, y de otros dos rescatistas para testificar y ayudar para hacer justicia en favor del can, el juez dictó la sentencia de absolución por la carencia de pruebas en contra de la mujer, ya que según el letrado, su hermano, quien tenía que estar en el Tribunal para rendir su testimonio, no fue a la citación formulada previamente.

Isabel Aguilar, la nueva madre adoptiva de Campeón afirmó a Efe que esperaba una respuesta distinta a la obtenida, pero que entiende la posición del juez que dijo «no pude acreditar quién le puso ese cordón a Campeón y no se presentó el testigo clave, que era el señor Jorge Luis, que en este momento debe estar debajo de una piedra, porque no imaginó en lo que se iba a convertir este proceso. Debe tener miedo a afrontar a su hermana y a declarar en contra de ella«.

A pesar de todo lo ocurrido, Campeón sigue siendo un perro muy amable, la única secuela visible es que no tolera tener collares puestos. 

Deja un comentario

Facebook