Jueces autorizaron que derechos de autor por “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin vuelve a juicio

Cuando menos lo imaginábamos, ocurre lo menos pensado. Resulta que el clásico “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin vuelve a juicio por el supuesto plagio de “Taurus”, un tema instrumental de Spirit publicado en 1967.

Según la revista Rolling Stone, la medida se dictaminó este último lunes 11, donde los jueces de la Novena Corte de Apelaciones de Los Ángeles, Estados Unidos, decidieron revisar su decisión sobre el supuesto plagio que involucraría a ambas canciones.

Como muchos de sus fanáticos sabrán, en el año 2016, los jueces habían dictaminado que “Stairway to Heaven” no era una copia de “Taurus”, canción instrumental escrita por el guitarrista de Spirit Randy California (Randy Wolfe) para el álbum debut homónimo de esa banda.  

Sin embargo, en 2018, tres jueces del mismo circuito determinaron por decisión unánime que el juez que habría presidido el juicio original proporcionó “instrucciones erróneas del jurado” y ordenó un nuevo juicio para analizar las canciones.

Francis Malofiy, abogado de Michael Skidmore, el fideicomisario que representa los bienes de Randy Wolfe de Spirit, dijo que la corte considerará si se debe ampliar la protección de los derechos de autor para “Taurus”. Estro significa que podrían estar en juego millones de dólares por daños y perjuicios.

Tal como informa The Associated Press, el panel de 11 jueces escuchará el caso de Led Zeppelin y “Stairway to Heaven” en San Francisco a fines de setiembre y con el avanzar de los meses o años, veremos el veredicto final.

Como un buen crítico, escucha a continuación ambas canciones y saca tus conclusiones ¿Es plagio?