Estudio revela que los perros se contagian del estrés de sus dueños

Si en algún momento te has sentido estresado, lo más probable es que tu mascota también lo esté. Pues, según un análisis científico realizado por un equipo de expertos suecos y publicado en la revista Scientific Reports, los niveles de cortisol en los perros se eleva en medida se den cuenta que sus dueños se sienten estresados.

Para concluir en estos resultados, se seleccionó a 58 propietarios de perros de razas Shetland o Border Collie. A través del análisis de los cabellos de las personas y los caninos, buscaron la presencia de la hormona llamada cortisol, encargada de causar estrés. Esto debido a que es secretada en el flujo sanguíneo y absorbida por el pelo cuando hay estrés.

Según Lina Roth, investigadora de la Universidad de Linkoping, Suecia, el estrés humano pasa al perro y no al revés porque hay ciertos rasgos humanos que al parecer afectan el nivel de cortisol canino.

Por otra parte, Alicia Buttner, directora de conducta animal en la Nebraska Humane Society, en Omaha, aseguró en un email que: “Han surgido varios estudios que demuestran que los vínculos entre humanos y sus perros son tan fuertes que se asemejan a los de los padres con sus hijos”. Incluso, hace un aclaración en que “no se demostrado que el traspaso de los sentimientos fluye sólo en una dirección”. Es posible que sea de doble vía.

Buttner explicó que los niveles de cortisol no necesariamente indican sólo un “estrés malo”. Pueden indicar también una experiencia positiva, como cuando el perro sabe que pronto lo sacarán a pasear. Los perros que más juegan muestran menos indicadores de estrés.