DIRESA Junín asegura que vacunas ayudan a prevenir enfermedad

Con el fin de informar, sensibilizar y prevenir las enfermedades como el Sarampión, Rubeola, Papera y Polio, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín advierte sobre la importancia de las vacunas y brinda recomendaciones a la población en general, para que permitan vacunar a sus niños y niñas. El objetivo en la región Junín es cumplir la meta de 222 497 niños vacunados de 2 a 10 años.

La importancia de la vacunación en los niños y niñas, se centra en la prevención de enfermedades. Una vacuna interacciona con el sistema inmunitario y produce una respuesta inmune similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar la enfermedad ni poner a la persona vulnerable a sufrir otras complicaciones, por tanto, es necesario mejorar las tasas de inmunización colectiva y prevenir enfermedades.

A nivel mundial, las vacunas salvan entre 2 a 3 millones de vidas al año, y podrían salvar 1,5 millones más si la cobertura se extendiera a más lugares, sin embargo, la presencia de grupos anti-vacunas que se han identificado en diversos países del extranjero y la negativa de vacunarse, amenaza con revertir los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación, así lo mencionó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El sarampión ha visto un aumento del 30% en los casos a nivel mundial. Algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto un resurgimiento, debido a la negativa de vacunación», señala la OMS en su informe. Sin embargo, los agentes infecciosos vienen circulando en un ambiente globalizado como el actual y pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a aquella persona que no está protegida. En el Perú ya se tiene 2 casos registrados de sarampión.

“Las vacunas pueden tener efectos secundarios, pero como todos los tratamientos médicos, muchos de estos efectos son leves y desaparecen rápidamente. Las vacunas han sido sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Todas las vacunas son seguras”, mencionó la Coordinadora de Inmunizaciones, Lic. Jenny Camarena Hilario.