10 de Junio | Efemérides del Rock&Pop

1961: Nace la cantante, bajista, guitarrista y compositora Kim Deal en Dayton, Ohio (Estados Unidos). A pesar de haber participado en varios proyectos, es conocida por ser bajista de Pixies, The Breeders y The Amps como guitarrista y vocalista. También trabajó para un álbum de la banda mexicana Tijuana No!.

1966: Se publica el single de The Beatles llamado “Rain” en el Reino Unido. Es una canción escrita por John Lennon y acreditada al dúo compositor Lennon-McCartney. Fue publicada por primera vez en junio de 1966 como lado B del sencillo “Paperback Writer”. Ambas canciones fueron grabadas durante las sesiones de Revolver, pero ninguna aparece en el álbum.

1964: Nace Jimmy Chamberlin en Illinois (Estados Unidos). Es un baterista, compositor y productor conocido principalmente por ser el baterista de la banda de rock alternativo The Smashing Pumpkins. En 1996 se unió a The Last Hard Men, para volver a The Smashing Pumpkins a finales de 1998.

1965: Nace Dani Mezquita Hardy en Madrid (España), guitarrista y tecladista del grupo Hombres G, cuyo primer sencillo «Devuélveme a Mi Chica» (1985) es todo un éxito de ventas. Mezquita se convierte en 1990 en director de marketing del sello Atlantic, pero regresa con la banda en 2002 para lanzar «Peligrosamente Juntos».

2004: Fallece Ray Charles. Cantante, saxofonista y pianista de soul, R&B y jazz. Cuando tenía solo 6 años de edad, Ray se quedó ciego a causa de glaucoma y fue enviado a un colegio para niños sordos y ciegos en el que recibió formación musical. Fuera ya de aquella institución, a la muerte de sus padres y siendo aún un adolescente, tuvo que buscarse la vida con la música, primero en Florida y más tarde en Seattle, tomó como modelos a Charles Brown y Nat King Cole y no le fue mal, porque tuvo su primer éxito con sólo 21 años. Gracias a esos primeros éxitos comenzó a girar junto a las estrellas del Rhythm & Blues, empapándose de su sonido y esforzándose en revolucionar su estilo. Tuvo su primer número uno y sus primeros problemas con las drogas a mediados de los cincuenta. Pero, afortunadamente, pudo superar su adicción sin perder su creatividad. La apasionante historia de Ray Charles está soberbiamente contada en la película Ray que le valió un oscar a Jamie Foxx por su interpretación de Charles.