09 de Junio | Efemérides del Rock&Pop

1915: Nace Les Paul (de nombre real Lester William Poifus) en Waukesha, Wisconsin (Estados Unidos). Fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista.

1934: Nace el cantautor Jackie Wilson en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Una de las grandes estrellas del soul y el rhythm & blues de los 60 y 70. Su primer éxito es «Reet petite», el cual escribe junto a Berry Gordy. En 1960 alcanza el número uno de las listas Billboard, con la canción «Night». Fallece el 21 de Enero de 1984.

1941: Nace el músico Jon Lord en Leicester (Reino Unido). Miembro fundador y tecladista de la banda de hard rock Deep Purple, en el que permanece de manera intermintente entre 1968 y 2002. Compositor de temas como “Smoke on the water”. Lord graba en solitario los discos «Gemine suite» y «Sarabande». Fallece por cáncer de páncreas el 16 de julio de 2012.

1970: El músico estadounidense Bob Dylan recibe un doctorado honorario por su carrera musical en la Universidad de Princeton. Es considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

1978: Nace Matthew Bellamy en Cambridge (Inglaterra). Cantante, pianista, guitarrista y compositor del grupo de brit rock Muse. Sus obras al piano son inspiradas por artistas clásicos como Sergéi Rachmáninov, y como resultado de una fusión del estilo romántico con rock, como «Space Dementia» y «Butterflies and Hurricanes».

1978: Se lanza el álbum de The Rolling Stones llamado “Some Girls”. Es el decimocuarto en el Reino Unido y decimosexto en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda de rock británico. Es una combinación del rock, Rhythm and Blues y el blues clásico de los Stones con las dos nuevas tendencias de mediados de la década de los 70s: la música disco y el punk rock.

2001: La cantante estadunidense Madonna inicia su gira mundial «Drowned World Tour 2001» en Barcelona, España. Luego de ocho años de ausencia en los escenarios, emerge como una reina del cyberpunk, que se transforma en un cuadro japonés lleno de geishas y samuráis.

2012: El músico Bob Welch, ex integrante de Fleetwood Mac, es encontrado por su esposa con un disparo en el pecho que se infringe él mismo, informó la policía de Nashville. Tenía 65 años. Había dejado una nota de suicidio. Welch fue operado de la columna vertebral 3 meses antes y según su esposa los médicos le habían dicho que no mejoraría. Él no quería que su esposa cuidara de un inválido.