YouTube anuncia prohibición que promueva el racismo y la discriminación

Mientras estábamos ocupad@s en nuestros quehaceres, YouTube, a través de su blog, anunció que prohibirá la publicación de contenidos que promuevan el racismo y la discriminación.

Esta medida se enmarca a una serie de medidas de la plataforma de videos online para filtrar contenido odioso o violento que se han promovido en los últimos años.

“Hoy estamos dando un nuevo paso en nuestra política contra el discurso de odio, prohibiendo en forma específica los videos que aleguen que un grupo es superior para justificar la discriminación, segregación o exclusión basada en la edad, género, raza, casta, religión u orientación sexual”, señala la nota publicada por la plataforma de videos de Google.

La norma ya entró en vigencia este miércoles pero “llevará tiempo para que nuestros sistemas se actualicen por lo que la cobertura se ampliará gradualmente en los próximos meses”, añade el blog.

De aplicarse estrictamente esta medida, provocaría  la destrucción masiva de miles de canales de YouTube. Estos canales, de tal modo que la plataforma optaría pos la difusión de contenido sano por encima de las polémicas provenientes de redes de pedófilos en sus recomendaciones, popularidad de la extrema derecha en sus secciones más populares y sus ataques conscientes al colectivo LGBTQ+. Incluso esto podría generar un pánico en los canales de esta índole, generando el clásico argumento de extrema derecha que reza que se discrimina a sus miembros.

Queda por ver qué hace YouTube contra esta lacra que está cada vez más presente en su plataforma y por la cual está siendo criticada cada vez más. Desgraciadamente, con razón en la gran mayoría. De ver una aplicación correcta de estas medidas, miles de canales de YouTube desaparecerían, y con ellos miles de vídeos con esta clase de contenido.

¿Estás de acuerdo con la medida?