FOTO | Mira la impresionante montaña de basura en India que superaría la altura del Taj Mahal

Desde hace décadas, el problema mundial de la basura sigue siendo un tema duro de enfrentar debido a la superpoblación de seres humanos en distintos territorios. Pero, en este caso, una serie de fotografías, provenientes de un suburbio en Nueva Delhi, se puede ver una enorme montaña de basura. Esta acumulación de desechos, de al menos 65 metros de alto, es la más alta en India y se calcula que en 2020 será más alta que el Taj Mahal. 

El nombre del vertedero es Ghazipur, y su silueta se distingue a varios kilómetros de distancia. Este lugar, recibe los desechos de los 20 millones de habitantes que tiene esa ciudad y que ha sido catalogado por la ONU como la capital más contaminada del mundo.

In this picture taken on June 3, 2019, an Indian man rides a tricycle rickshaw near the Ghazipur landfill site in the east of New Delhi. – India’s tallest rubbish mountain in New Delhi is on course to rise higher than the Taj Mahal in the next year, becoming a fetid symbol for what the UN considers the world’s most polluted capital. (Photo by Prakash SINGH / AFP)

Tal como informa el medio France-Presse, el lugar está lleno de vacas, perros y ratas que caminan libremente por la superficie de la montaña. Además el gas metano que sale de estos desperdicios causa frecuentes incendios que demoran días en ser apagados. Además, por el montículo corre un líquido tóxico de color negro llamado ‘lixiviado’ que desemboca en un canal.

A pesar de que el vertedero fue oficialmente cerrado en el año 2002 debido a su saturación, se cuenta que cada día, cientos los camiones siguen descargando desperdicios en este lugar, que ocupa actualmente una superficie que equivale a 40 canchas de fútbol.

Cada año, India genera 62 millones de toneladas de basura. Según datos entregados por el gobierno de ese país, antes de 2030 esa cifra podría aumentas a 165 millones de toneladas anuales. El vertedero de Ghazipur representa actualmente un riesgo sanitario para las personas que viven en un radio de hasta cinco kilómetros de distancia.