28 de Mayo | Efemérides del Rock&Pop

1945: Nace John Fogerty en Berkeley, California (Estados Unidos), conocido como cantante, compositor, guitarrista y líder de la banda Creedence Clearwater Revival. Inspirado por los pioneros de la música rock and roll, John Fogerty y su hermano Tom se unieron a Doug Clifford y a Stu Cook para formar el grupo ‘Tommy Fogerty and the Blue Velvets’. En 1965, el grupo cambió su nombre por The Golliwogs alcanzando cierto reconocimiento con “Brown Eyed Girl”. Cambiaron su nombre por el de Creedence Clearwater Revival y en 1968, el grupo comenzó a escalar posiciones en el panorama musical con la publicación de su álbum debut, Creedence Clearwater Revival, y del sencillo “Susie Q”.

1959: Nace el músico y compositor Juan Luis Giménez en París (Francia). Guitarrista y creador del grupo español Presuntos Implicados. En 1989 con «Alma de blues», su tercer álbum, aumenta el éxito del trío. En 1999 inicia una carrera en solitario y edita el álbum «Historias de un acompañante».

1968: Nace Kylie Minogue en Melbourne (Australia). Actriz y cantante, quien adquiere popularidad en Inglaterra y Estados Unidos gracias a su papel en «Neighbours», una famosa serie de televisión. En 1987 graba la versión de un tema de Little Eva llamado «Loco-Motion», que se convierte en su primer gran éxito. En 2004 edita «Body Language». Para celebrar 25 años de carrera, lanza el sencillo «Timebomb» en 2012.

1970: Se estrena la película Performance, el debut de Mick Jagger como actor. El film fue dirigido por Nicholas Roeg y Donald Camell. En su estreno en Nueva York se suprimieron varias escenas consideradas excesivamente provocativas y violentas para la época. La película narraba la historia, surrealista de todo punto, de un villano llamado Chas y de Turner, un hombre rico que en su juventud fue una estrella de rock. Éste último era el papel de Jagger.

1977: Gana un juicio el músico estadunidense Bruce Springsteen, llamado «The Boss», contra su representante. De esta forma logra el control de los derechos de autor de sus canciones y películas.

1980: Nace Mark Feehily en Sligo (Irlanda), cantante e integrante de Westlife. Da a conocer a la prensa británica sus preferencias sexuales y asegura que desde hace tiempo sale con el también vocalista Kevin McDaid, de quien se separó en 2011.

2005: El grupo de rock chileno La Ley sufre en la ciudad argentina de Rosario el robo de una computadora que contenía varias canciones inéditas.