26 de Mayo | Efemérides del Rock&Pop

1964: Nace el cantautor Lenny Kravitz en Nueva York (Estados Unidos), considerado uno de los músicos y productores más vanguardistas de la época actual. Debuta en 1989 con «Let Love Rule». Suyo es el tema «Justify My Love», que populariza Madonna y con «Mama Said» en 1991 comienza a sumar múltiples éxitos. Además de su carrera como cantante, desarrolla su labor altruista apoyando campañas de Unicef.

1948: Nace Stevie Nicks en Phoenix, Arizona (Estados Unidos). Cantante y compositora conocida principalmente por su trabajo con Fleetwood Mac y su carrera como solista, que ha producido más de 20 éxitos en los Top 40 de las listas discográficas. Es una de las pocas artistas de rock que ha mantenido una carrera como solista, al mismo tiempo formando parte de una banda muy exitosa. Como miembro de Fleetwood Mac ingresó a The Rock and Roll Hall of Fame en 1998.

1972: Nace Sergio Vallín en Ciudad de México (México), guitarrista del grupo Maná. Se une a la agrupación en 1994 y el disco «Cuando los ángeles lloran». Compositor, productor y arreglista del álbum «Bendito entre las mujeres», en el que participa con Ana Torroja, Rosana, Ely Guerra, Paulina Rubio y Janette Chao, entre otras artistas. Impulsor de la Escuela de Música México Contemporáneo.

1973: Se publica el single de Deep Purple llamado ”Smoke on the Water”. Incluido en el influyente álbum Machine Head en el año 1972, es reconocido por su riff central, tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Fender Stratocaster que se ha convertido en uno de los riffs más famosos de la historia del rock mundial.  Cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa donde una persona del público arroja una bengala hacía el techo del escenario y se incendia el lugar, que precisamente era el sitio en donde iba a empezar a grabar Deep Purple al día siguiente el álbum Machine Head.

1986: Se lanza el álbum de la banda Europe llamado ”The Final Countdown”. Tercer y más exitoso álbum de estudio de la banda sueca de hard rock Europe, fue lanzado por Epic Records vendiendo más de 3 millones de unidades sólo en Estados Unidos y más de 6 millones alrededor del mundo. El álbum fue grabado en cuatro estudios diferentes en Europa y los Estados Unidos, lo que supuso una gran complejidad para la producción y la mezcla.

1992: Se lanza el single de The Cure llamado ”Friday I’m in Love”. Segundo sencillo del álbum Wish de 1992. Llegó al número 6 del chart de singles británico y al número 18 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, convirtiéndose en el último single de la banda que llegó al top 40  norteamericano hasta la fecha. También llegó al primer puesto del Billboard Modern Rock Chart.