Huawei anunció desarrollo de su propio sistema operativo

Luego de que empresas como GoogleIntel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, confirmaran su alejamiento definitivo de Huawei por la guerra comercial que Estados Unidos y China han estado inmersos, la compañía asiática anunció que ya se encuentra trabajando a toda máquina para alistar lo antes posible su propio sistema operativo que, según palabras del Jefe de la División de Consumidores, Richard Yu, va a estar listo en 2020 para así remplazar a Android.

Esta medida surge como respuesta al decreto anunciado por el Presidente Donald Trump, que prohíbe que las compañías estadounidenses usen tecnología Huawei para servicios en telecomunicaciones, porque sospechan que la compañía esté transmitiendo datos al gobierno chino, ejerciendo una especie de ciberespionaje.

Huawei, además de anunciar la creación de su propio sistema operativo, afirmó que este será universal. Es decir, servirá tanto para celulares, como para computadoras, tabletas y smartwatchs tendrán su propia tienda de aplicaciones, llamada App Gallery. 

¿Qué pasará con los actuales celulares Huawei?

Ante la medida ya impuesta por el gobierno estadounidense, Huawei perderá acceso a las actualizaciones de Android, además de que sus equipos no podrán tener Google Play y Gmail la próxima vez que actualicen el sistema operativo.

A pesar de esto, Android anunció en su cuenta de Twitter, que Google Play y Google Play Protect seguirán funcionando en los smartphones Huawei actuales.

“Ante las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de EE.UU.: Le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EE.UU., los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect seguirán funcionando en sus dispositivos Huawei existentes”.