05 de Enero | Efemérides del Rock&Pop

1940: Se realiza la primera demostración de radio de Frecuencia Modulada (FM) en Estados Unidos por Edwin Armstrong, una de las personalidades más importantes de la historia de las telecomunicaciones. A pesar de eso, se suicida tras quedar en bancarrota por la campaña en su contra de RCA, emporio radiofónico basado en la Amplitud Modulada. Su viuda gana el juicio por las patentes y él es reconocido con la medalla Franklin, el máximo galardón al mérito científico otorgado en ese país.

1950: Nace Chris Stein en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Fue miembro fundador y guitarrista de Blondie, los máximos exponentes de la entonces floreciente new wave norteamericana. Con Debbie Harry, la ex chica Playboy y cantante, escribió algunos de los grandes éxitos de la banda como “Heart of glass”, que fue Nº 1 de Billboard, al igual que “Rapture”, “Dreaming” o “Tide is High”, que también se hizo con el puesto más alto de la lista americana de ventas.

1960: Nace Phil Thornalley en Worlington, Suffolk (Reino Unido). Compositor y productor. Un breve lapso fue bajista de la banda de rock alternativo The Cure y por coescribir con Scott Cutler y Anne Preven y producir la canción “Torn”. Trabaja como ingeniero de sonido con Duran Duran, Sting, Thompson Twins y Cindy Lauper, además de producir para Brian McFadden, Brian Adams y Mattafix, entre otros.

1968: Nace René Baumann en Kölliken (Suiza). También conocido como el DJ BoBo. Ha ganado más de 250 premios o discos de diamante, oro y platino, así como 11 World Music Awards y registra más de 60 millones de discos vendidos. En el 2017 realizó una gira mundial por sus 25 años de trayectoria con el espectáculo “Mystorial”.

1969: Nace Marilyn Manson en Canton, Ohio (Estados Unidos). Cantante, compositor, actor, escritor, pintor y director de cine, cuyo nombre verdadero es Brian Hugh Warner. Además de sus álbumes y concierto por todo el mundo, ha participado en varios filmes, entre ellos “Lost Highway”, “Party monster” y “Phantasmagoria”, el documental “Masacre en Columbine” y la serie “Sons of anarchy”

1998: Muere el músico estadunidense Sonny Bono, uno de los productores más importantes de finales de los años 60. En los 70, además de pareja musical, se convierte en esposo de la cantante Cher, con quien interpreta duetos inolvidables como “I Got You Babe”, escrita por él. Nace el 26 de febrero de 1935.

2010: El guitarrista mexicano Carlos Santana, multiganador del Grammy, contrae nupcias por segunda ocasión en su vida, ahora con su percusionista Cindy Blackman, en una ceremonia privada celebrada en Hawaii.