Mié. Nov 20th, 2019

¿Qué quieres saber sobre las elecciones presidenciales del 18 de marzo en Rusia? Los periodistas del Servicio Ruso de la BBC responderán a tus preguntas

2 min read

Quedan tres semanas para que los rusos elijan a quien será su presidente para los los próximos seis años.

¿Revalidará Vladimir Putin, el mandatario actual, su liderazgo y será nombrado por cuarta vez jefe de Estado de Federación Rusa?

¿Tiene alguno de los otros siete candidatos posibilidades reales de arrebatarle el puesto?

En BBC Mundo te invitamos a que nos envíes cualquier pregunta o duda sobre los comicios que se celebrarán el 18 de marzo.

Nosotros haremos una selección y se las plantearemos al equipo de periodistas del Servicio Ruso de la BBC, que cubren con detalle lo que acontece en la superpotencia y que responderán con gusto a nuestros lectores.

Unas elecciones decisivas

Putin llegó al poder en 2000, cuando asumió la presidencia tras la renuncia de quien meses antes lo había nombrado su primer ministro y sucesor: Boris Yeltsin.

Dirigió el país durante dos mandatos de cuatro años cada uno hasta 2008, ya que la constitución rusa no permite que una segunda reelección consecutiva.

Ksenia SobchakDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionKsenia Sobchak quiere concentrar los votos que hubiera tenido Navalny. (Foto: Y. KADOBNOV)

Pero la legislación no establece un máximo de periodos en los que una persona puede ser presidente.

Así que, tras ejercer de primer ministro de su mano derecha Dimitri Medvedev entre 2008 y 2012, Putin volvió a ser investido pero, esta vez, por seis años, ya que el gobierno Medvedev había cambiado la duración de los mandatos.

Ahora, otros siete candidatos le disputan el liderazgo de una nación que ha sido acusada de haber interferido en los comicios presidenciales de Estados Unidos y que juega un papel importante en diferentes crisis como la guerra en Siria y las dificultades económicas de Venezuela.

El jefe del Ejecutivo ruso aglutina el 71,4% de los votos según encuestas mencionadas por la agencia EFE… ¿Logrará algún competidor forzar una segunda vuelta?

Entre los contrincantes se encuentra la presentadora de televisión Ksenia Sobchak, llamada la «Paris Hilton rusa».

La única candidata femenina se presenta a sí misma como una alternativa para quienes hubiesen querido votar por el bloguero opositor Alexei Nalvany.

NalvanyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNavalny tiene prohibido participar en los comicios presidenciales. (Foto: D. SEREBRYAKOV)

Nalvany, que es considerado el único político capaz de hacerle frente a Putin en cuanto al número de votos, no puede participar en los comicios por haber sido condenado por estafa… Y no se siente representado por la conductora.

El bloguero la considera un títere del Kremlin, un «hazmerreír liberal» y una «caricatura» de la oposición que busca otorgar legitimidad a una farsa de elecciones.

A Sobchak se suman un empresario, dos comunistas, dos nacionalistas y un liberal.

Deja un comentario

Facebook