News

  • Cardenal Pedro Barreto: "Hay que mantener viva la esperanza en la democracia"
    "Hay que mantener viva la esperanza en la democracia, que aunque no es perfecta es una expresión de todo el pueblo, el Perú se esta encaminado en un proceso de autentica democracia", señaló el cardenal Pedro Barreto a su salida del local de votación donde participó del proceso de Referéndum 2018.
  • Puente se desploma y chofer de tráiler vive luego de caer al Mantaro
    Un puente de estructura metálica no soportó el exceso de peso que transportaba un tráiler y colapso hasta caer a las aguas del río Mantaro. Ocurrió a las 16:40horas, en el distrito de Llocllapampa (Jauja), donde el tráiler B9E-701, conducido por Prudencio Burillo Bujaico (51), cruzaba el rio a través del cuente carrozable que conecta a la carretera central desde el caserío de Antapata. Lamentablemente, la estructura de fierro y madera antigua se desplomó y el vehículo, con la totalidad de su estructura, quedaron hundidos en medio del río.
  • Escolares huancaínos destacan en concurso nacional del BCR
    Tres estudiantes de Colegios Zárate de Huancayo, ocuparon el segundo lugar en el XIII Concurso Escolar de Videos que organiza anualmente el Banco Central de Reserva del Perú, sobre el tema el “Papel del BCRP en la Economía”, el mismo que convocó alrededor de 500 instituciones educativas a nivel nacional.
  • Los lugares favoritos de Bill Gates, Mark Zuckerberg y otros multimillonarios para pensar en grandes ideas
    La leyenda dice que la manzana que cayó del árbol y golpeó la cabeza del científico británico Isaac Newton fue la fuente de inspiración para crear la teoría de la gravedad.
    Experimentar ese momento de iluminación o de revelación es como el sueño hecho realidad entre los emprendedores.
    "Existe el mito de que las grandes ideas caen del cielo, aterrizan en tu falda y te transforman en multimillonario al día siguiente. ¡Ta-chan! Esto casi nunca pasa", opina el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman.
  • La sonda espacial Voyager 2 de la NASA se convierte en el segundo objeto hecho por el hombre que viaja más allá del Sistema Solar
    La sonda espacial Voyager 2, que abandonó la Tierra en 1977, se ha convertido en el segundo objeto creado por el hombre que abandona nuestro sistema solar.
    Se lanzó 16 días antes que su nave gemela, la Voyager 1, pero la trayectoria más veloz de esta última permitió que alcanzara "el espacio entre las estrellas" seis años antes que la Voyager 2.

Arzobispado de Huancayo

Basílica Catedral de Huancayo

El 18 de diciembre de 1944, el Papa Pío XII, con bula “Supremum Apostolatus Munus” erigió la Diócesis de Huancayo, en el ámbito geográfico del departamento de Junín y segregándola de la Diócesis de Huánuco.

Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón, OFM, fue el primer Obispo.

Por aquellos años, la Diócesis de Huancayo comprendía la rectoría de Huancayo y cinco vicarías foráneas: Jauja, Tarma, Junín, Chupaca y Concepción.

El mismo Papa Pío XII, el 15 de mayo de 1958, con la bula “Eclesia Navem”, creó la Prelatura de Tarma, abarcando las provincias de Daniel A. Carrión, Pasco, Junín y Tarma. Años más tarde, el Papa Juan Pablo II elevó la Prelatura al rango de Diócesis, el 21 de diciembre de 1985, con la Constitución Apostólica “Cum Satis”.

La Diócesis de Huancayo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis por el Papa Paulo VI, el 30 de junio de 1966, con Bula “Quam Sit Christifidelibus Utilitate”.

La creación de la misma tuvo lugar el 23 de octubre del mismo año, siendo su primer Arzobispo, Monseñor Mariano Jacinto Valdivia y Ortiz.

La Arquidiócesis hoy…

La Arquidiócesis de Huancayo está ubicada en la región Junín.

El territorio eclesiástico comprende cinco provincias: Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, con 96 distritos.

Tiene 15,145.12 kilómetros cuadrados de extensión.

La altura varía entre los 3,300 y 5,000 metros sobre el nivel del mar.

El clima es frío y seco, con diferencias de temperatura entre el día y la noche, el sol y la sombra, con una temperatura máxima aproximada de 23,2oC, descendiendo hasta 4oC bajo cero y con una media de 9.5oC y una precipitación pluvial de 4.9 mm.

Huancayo fue fundado como “pueblo de indios” el 1 de junio de 1572 por don Jerónimo de Silva.

El 20 de noviembre de 1820 proclamó y juró la independencia del Perú. El 19 de marzo de 1822, el Marqués de Torre Tagle le dio el título de “Incontrastable”, porque después de proclamada la independencia, los huancas se enfrentaron a las fuerzas realistas en Azapampa, el 29 de diciembre de ese año, donde murieron más de 500 pobladores en defensa de la libertad.

En la época republicana, en 1839, fue sede del Congreso Constituyente, desde el templo de La Merced, donde se dio la Constitución que rigió los destinos del país.

El 3 de diciembre de 1854, con el Mariscal Castilla abolió la esclavitud, antes que otras naciones más adelantadas del mundo.

El 16 de noviembre de 1864 fue creada la provincia de Huancayo.