Vie. Nov 22nd, 2019

Universidad huancaína reveló el potente valor nutricional del cushuro para luchar contra la anemia y la desnutrición

2 min read

En la actualidad, la lucha de personas y el Gobierno contra la anemia ha sido tema prioritario desde hace varios años debido a serios reportes de desnutrición crónica en muchos infantes en algunas ciudades y centros poblados de nuestro país. Ante ello, profesionales, empresa privadas y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en conjunto con el Ministerio de Salud desarrollaron campañas para sensibilizar para la prevención, detección, control y tratamiento de esta enfermedad.

Sumándose a esta noble causa, Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, aseguró que existe un alimento podría ayudar a combatir esta enfermedad: el cushuru.

Según su reporte, el cushuro contiene más calcio que la leche, más proteínas que la carne, kiwicha y quinua, y más hierro que la lenteja. O sea, en términos alimenticios, por cada 100 gramos contiene 25,4 gr de proteínas, 1,07 gr de calcio y 19,6 mg de hierro.

El cushuro no solo ataca la anemia y la desnutrición, sino que también fortalece huesos y dientes por su alto contenido de calcio, y la piel y el cabello por su colágeno. Debe ser considerado uno de los alimentos líder en el mundo por su alto contenido de hierro”, sostuvo Rodríguez Lava.

Si usted ya está interesado en este producto natural, el cushuro se puede encontrar en zonas altoandinas al aire libre o si no puede adquirirlas en el mercado a un precio aproximado de 5 soles.

Además, el académico señaló que este fruto se puede consumir en su estado natural o prepararse en entradas, platos de fondo, postres y refrescos. Así, puede cocinarse una sopa o una ensalada de cushuro; un picante, saltado o chupe; o también una crema volteada o mermelada de postre y una limonada de cushuro como refresco.

Otras alternativas de productos altamente nutritivos

Sin salirnos del tema de la anemia, Rodriguez recomendó a la población en general que si en caso usted no logra conseguir el cushuro, puede reemplazarlo con la kiwicha, la cañihua, la quinua y el tarwi. Estas últimas consideradas como las estrellas entre los granos andinos.

La quinua, que se puede adquirir a precios módicos, según Rodríguez Lava, tiene los 21 aminoácidos esenciales para el desarrollo de un niño, incluyendo la lisina, que es esencial para el desarrollo del cerebro de los menores. “Un niño que come granos andinos, especialmente quinua, kiwicha, tarwi o cañihua, casi podríamos garantizar que está bien alimentado”, agregó el experto.

Deja un comentario

Facebook