Dom. Nov 17th, 2019

20 de Octubre | Efemérides del Rock&Pop

4 min read

1950: Nace Tom Petty en Florida (Estados Unidos), músico, cantante y compositor. Es también productor y multiinstrumentista, conocido por su trabajo al frente del grupo Tom Petty and the Heartbreakers y como cofundador del supergrupo The Traveling Wilburys a finales de la década de 1980, donde tocó bajo los seudónimos de Charlie T. Wilbury, Jr. y Muddy Wilbury. Con The Heartbreakers, Petty ha grabado y publicado varios sencillos de éxito, interpretados con frecuencia en cadenas de radio de rock clásico y adult contemporary. A lo largo de su carrera, Petty ha vendido más de ochenta millones de discos a nivel mundial, convirtiéndolo en uno de los artistas musicales con mayores ventas. En 2002, fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La noche del 01 de octubre de 2017, Petty sufrió un infarto cardiaco en su casa de Malibú, Los Ángeles. Se mantuvo internado en el hospital de Santa Mónica y conectado a máquinas de soporte vital. Los medios reportaron erróneamente su muerte, pero esto fue desmentido en su momento por las autoridades locales. Finalmente, durante las últimas horas del lunes 02 de octubre, su familia confirmó mediante un comunicado el fallecimiento de Petty.

1958: Nace Mark King en Cowes (Reino Unido), es famoso por ser el cantante principal y el bajista de la banda de música Level 42. A principios de los ochenta, revolucionó el estilo slap and pop (golpeo contra el mástil y punteado de dentro a fuera de las cuerdas en una guitarra) tocando el bajo, convirtiéndose en uno de los bajistas más infuyentes de su generación.

1973: La banda de rock The Rolling Stones llega al N° 1 en Estados Unidos con “Angie”, tema incluido en el LP “Goats Head Soup”. Fue grabada entre noviembre y diciembre de 1972, fue escrita principalmente por Keith Richards. Es una pieza acústica cuyo tema principal es el fin de un amor, de un amor perdido. Entre los elementos más característicos de esta canción se cuenta la desgarradora interpretación vocal de Mick Jagger, el piano de Nicky Hopkins y arreglo de cuerdas de Nicky Harrison. La canción llegó al tope de las listas americanas en el Billboard Hot 100 y al número 5 en el UK Singles Chart.

1977: Muere el vocalista y compositor Ronald Wayne “Ronnie” Van Zant en un accidente de avión. Fue el principal vocalista y compositor de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd. Su período de actividad en la banda fue desde 1970 hasta 1977, año en el que falleció por un accidente de avión, junto a otros integrantes de la banda. Era el hermano mayor de Donnie Van Zant (fundador y vocalista de 38 Special) y de Johnny Van Zant (actual vocalista de Lynyrd Skynyrd).

1978: Nace el músico Paul Wilson en Kinlochleven (Reino Unido). Es actualmente el bajista de la banda de rock alternativo e independiente Snow Patrol. Wilson anteriormente era guitarrista y tecladista de la banda Terra Diablo. En marzo de 2005, sustituye al miembro co-fundador de la banda Snow Patrol Mark McClelland, desempeñando la función de bajista. Tocó su primer show oficial de la banda en Dingle, Condado de Kerry el 1 de abril de 2005. Como multi-instrumentista, se le considera una parte integral álbum de 2006 de Snow Patrol, Eyes Open.

1987: Se publica el single «Just Like Heaven» del grupo de rock The Cure. El grupo escribió gran parte de la canción durante las sesiones de grabación en el sur de Francia en el año referido. La letra fue escrita por el líder de la banda, Robert Smith, quien se inspiró en un viaje pasado a la orilla del mar con su futura esposa. Antes de que Smith completara la letra, una versión instrumental de la canción fue usada como tema para el programa de televisión francés Les Enfants du Rock. La canción se convirtió en su primer éxito en Estados Unidos y en 1988 alcanzó el puesto N° 40 en Billboard.

2001, Paul McCartney da un concierto en tributo a las víctimas por el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre. Se presenta en el Madison Square Garden e interpreta los siguientes temas: “I’m Down”, “Lonely Road”, “From A Lover To A Friend”, “Yesterday”, “Freedom”, “Let It Be” y una repetición de “Freedom”. Tambien se presentaron The Who, Elton John, Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Billy Joel, James Taylor, y David Bowie.

Deja un comentario

Facebook