10 de Octubre | Efemérides del Rock&Pop

1954: Nace David Lee Roth en Indiana (Estados Unidos), vocalista original y actual de la banda Van Halen. Es también conocido como «Diamond Dave». Después del éxito alcanzado por el grupo a nivel mundial y tras publicar seis discos, las diferencias musicales entre Roth y los hermanos Van Halen se hacen evidentes tras la publicación del exitoso álbum “1984”. Dave realiza el EP “Crazy From The Heat” en 1985 bajo su propio nombre de artista mientras sigue siendo miembro de Van Halen, y tras comprobar su éxito es entonces cuando decide abandonar la formación de Van Halen. Sammy Hagar ocuparía la vacante.

1960: Nace Eric Martin en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). Su participación más reconocida actualmente es su papel como cantante y compositor de la banda de Hard Rock Mr. Big, un supergrupo que alcanzó la fama en Estados Unidos en los años noventa con su sencillo “To Be With You”, una canción que Eric compuso durante su adolescencia.

1961: Nace Martin Kemp en Londres (Reino Unido), conocido por ser fundador de la banda Spandau Ballet en 1979 junto a Tony Hadley, Steve Norman, John Keeble y su hermano Gary; cerebro y compositor de la banda. Martin fue el bajista y disfrutó, al igual que sus compañeros de éxitos como el mítico “True”, “To Cut A Long Story Short”, el primer single del grupo, “Gold” y “Through The Barricades”. El grupo fue uno de los referentes de los llamados nuevos románticos. Spandau Ballet se separó en 1991. Además de su faceta musical, ha cultivado también la de actor en películas como The Krays (1990) (también junto a su hermano Gary), de Peter Medak y Sugar Town (1999) de Allison Anders y Kurt Voss.

1988: Se lanza el álbum de U2 llamado “Rattle and Hum”. Es el sexto disco de la banda irlandesa, contiene temas sacados de su gira “The Joshua Tree Tour” y otros nuevos, de estudio. Se calcula que vendió 14 millones de copias y forma parte de los clásicos del grupo, aunque no fue bien recibido por la crítica musical, por lo que se decidieron a cambiar su estilo, cuyo resultado fue “Achtung Baby”, considerado por muchos fans su obra maestra.

1979: La banda Fleetwood Mac recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su brillante carrera a lo largo de los años. Tiene éxito por canciones como «Black magic woman», «Need your love so bad», «Albatross», «Oh well» y «My dream», entre otras.

1992: R.E.M. obtiene en Reino Unido su segundo N° 1 con su octavo álbum ‘Automatic For The People’, que contenía los singles ‘Drive’, ‘Everybody Hurts’, ‘Man On The Moon’ y ‘The Sidewinder Sleeps Tonight’. Automatic for the People continua con los elementos folk/country pop/rock clásico de discos anteriores como “Green” y “Out of Time”, pero con menos elementos pop y en general con un tono sombrío. Bono, líder de U2, se refirió a este álbum como «El disco de country más grande jamás hecho».

2003: Jon Stevens anuncia que abandona INXS. El hueco de Michael Hutchence en INXS parecía estar abocado al vacío. Tras la muerte del cantante australiano sus compañeros buscaron sin cesar otra voz que les devolviera a la actualidad musical y, después de bastante tiempo, la encontraron en la garganta de Jon Stevens. No obstante, la dicha les duró poco tiempo porque después de haber girado con el quinteto, el artista decidió abandonar las filas de la formación de las Antípodas. Stevens, que se confesó ante el público en un programa televisivo, dijo que los diferentes puntos sobre la música y las formas de trabajar entre unos y otros le habían conducido a tomar la decisión de desvincularse de INXS. Fue un adiós cordial, ya que el resto de sus compañeros entendieron la decisión del cantante y le desearon lo mejor en su nueva etapa.

2007: Radiohead lanza el álbum llamado “In Rainbows”. Es el séptimo álbum de estudio de la banda inglesa de rock alternativo Radiohead. Originalmente se lanzó en formato digital y se convino que los interesados en descargarlo pagaran lo que creyeran conveniente. En segundo término, se lanzó en formato CD en muchos países durante la última semana de ese año. En Estados Unidos, se puso a la venta el 1 de enero de 2008. In Rainbows fue la primera producción tras la finalización de su contrato con EMI, rematando también la brecha más grande entre sus álbumes de estudio.