Jue. Nov 14th, 2019

Greta Thunberg gana junta a otras tres mujeres el “Nobel Alternativo”

2 min read

En los últimos días, la adolescente escocesa de 16 años de edad, Greta Thunberg, ha sido tendencia en las redes sociales por liderar un movimiento que convoca a millones de personas alrededor del planeta para protestar en contra de las políticas internacionales que no ayudan a preservar el medio ambiente.

Por este noble acto, la jovencita fue galardonada junto a otras tres mujeres con el Premio Right Livelihood, también conocido como Premio Nobel Alternativo, que se entrega desde 1980 y se presenta anualmente para homenajear y apoyar a aquellas personas que «trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual».

El jurado internacional tras la elección de las figuras homenajeadas resaltó que Greta ha «inspirado» y «amplificado» las demandas «por una acción climática urgente que refleje hechos científicos». Además, se destacó la creación del movimiento «Fridays For Future», que consiste en dedicarle un día a la semana para manifestarse por el cuidado de los recursos naturales y finitos de nuestro planeta.

Junto a Greta, las otras premiadas fueron la líder saharaui Aminetu Haidar, fundadora y presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa), que lleva tres décadas de lucha por la justicia y la autodeterminación de su pueblo. También está la indígena Davi Kopenawa, reconocida por su lucha «valiente» para proteger los bosques y la biodiversidad del Amazonas y las tierras y la cultura de los pueblos indígenas.

Foto: Davi Kopenawa
Foto: Guo Jianmei,

Y por último, también está la abogada china Guo Jianmei, considerada una de las profesionales de derechos humanos más reconocidas de China. A ella se le entregó el Premio Right Livelihood por su trabajo «pionero y persistente» por las mujeres en su país de origen.

Junto con el reconocimiento internacional, el premio efectivo del Nobel Alternativo corresponde a 1 millón de coronas suecas (US$103.000) para cada galardonada.

Deja un comentario

Facebook