Jue. Nov 14th, 2019

27 de Setiembre | Efemérides del Rock&Pop

4 min read

1947: Nace Meat Loaf en Dallas, Texas (Estados Unidos). Actor y cantante de hard rock. Es el nombre artístico de Marvin Lee Aday (cambiado en 2001). También bajo el nombre de Meat Loaf se conoce a la banda que lidera y de la que es vocalista. Es conocido por su álbum “Bat Out of Hell” y su tema “I’d Do Anything for Love”.

1979: The Police publica el disco ‘Regatta de Blanc’ que incluían temas como la popular ‘Message in a Bottle’, ‘Bring on The Night’, ‘Walking on The Moon’, ‘The bed’s Too Big Without You’ y ‘Does Everyone Stare’. En el Reino Unido el disco permaneció en lo más alto de las listas durante cuatro semanas. Con el siguiente trabajo Zenyatta Mondatta (1980), la formación que dio a conocer a Sting se abrió camino en el mercado americano.

1984: Nace Avril Lavigne en Ontario (Canadá); cantante, multiinstrumentista, compositora, productora musical, actriz de voz, filántropa y diseñadora de moda, apodada como la ‘princesa del pop-punk’, poseedora del récord guinness como la cantante femenina más joven en llevar al N° 1 su álbum debut “Let Go” a las listas de popularidad del Reino Unido a los 18 años de edad. Ha lanzado cinco álbumes de estudio, las cuales vendieron 45 millones de copias y vendió 50 millones de sencillos en todo el mundo, “Let Go” estuvo también en la posición 162 de la lista de los mejores álbumes del Salón de la Fama del Rock. Según la revista Billboard, Lavigne se encuentra en la lista de los cien artistas más populares de la década del 2000 en los Estados Unidos, ubicándose en la posición 27 y una encuesta creada por la revista Rolling Stone para elegir las cien mejores canciones y álbumes entre los años 2000 y 2009, la canción «Complicated» y el álbum Let Go obtuvieron la octava y cuarta posición respectivamente.

1986: Muere a los 24 años Cliff Burton, bajista de la banda Metallica entre 1983 y 1986, en un accidente de autobús mientras realiza una gira con el grupo en Suecia. Nace el 10 de Febrero de 1962 en Castro Valley, Estados Unidos.

1994: Se publica el noveno disco de la banda R.E.M. llamado “Monster”, álbum dedicado al fallecido actor River Phoenix, gran amigo de Michael Stipe y el track 10 «Let me in» fue escrito para Kurt Cobain. Su sencillo principal «What’s the Frequency, Kenneth?» fue usado para una serie de cortos animados transmitidos por la cadena MTV llamado «Chico Migraña». El álbum llegó al número uno en las listas estadounidenses y británicas.

1997: Bob Dylan canta ante el Papa en Bolonia, asimismo para miles de jóvenes concentrados en el Centro Alimentario de Bolonia y para millones de telespectadores de todo el mundo que siguieron el concierto desde sus casas. Seguro que fue una situación extraña para Dylan, acostumbrado, después de décadas de tener a los espectadores a sus pies, cantar situado entre los jóvenes asistentes al Congreso Eucarístico Nacional Italiano y Juan Pablo II sentado “detrás y por encima” de él. Sabido es que Dylan, de familia judía, sufrió una crisis que le llevó a abrazar la fe católica en los primeros 70 y sabido es que dejó plasmada esa conversión en algunas de sus canciones. Y, sin embargo, la presencia de Dylan en aquel escenario se convirtió en noticia. Una noticia que tuvo más trascendencia, incluso, que el propio congreso y que dio la vuelta al mundo. También lo fueron las palabras del Papa, tomando citas de las canciones de la época más existencial de Dylan para decir que “la respuesta está en el viento, pero no en el viento que todo lo dispersa, sino en el viento divino del Espíritu Santo” o, respondiendo a los primeros versos de esa canción de Dylan, que “el único camino que ha de recorrer el hombre para ser hombre es el que lleva a Dios. Pero como no todo podía estar dentro del guión, grupos de católicos integristas renegaron de Dylan por judío y comunista. De Lucio Dalla, tambien presente, renegaron por la dudosa moral de sus canciones y, de Gianni Morandi, por haberse divorciado. No dijeron nada del pianista Michel Petrucciani, ya en sus últimos meses de vida, que se acercó al Papa con sus diminutas muletas. Por último y para los curiosos, hay que decir que el tema escogido por Dylan para cerrar su actuación fue esta canción que escribió para su hijo: “Forever Young”.

2000: U2 presenta su disco «All that you can’t leave behind» en una azotea emula a The Beatles, en un céntrico inmueble (Clarence Hotel) de la capital irlandesa. Canciones como «Beautiful day» y «Elevation» se convierten en todo un éxito.

2005: Se lanza el quinto y tercer álbum póstumo de Blind Melon tras la muerte del ex cantante Shannon Hoon, que es un compilatorio llamado Best Blind Melon bajo el sello discográfico de Capitol Records con un estilo de Rock Alternativo, Grunge, Neopsicodelia.

2008: El fallecido cantante Elvis Presley ingresa al Paseo de las Estrellas de Las Vegas, Nevada, donde se le rinde un homenaje póstumo.

Deja un comentario

Facebook