Jue. Nov 14th, 2019

Psiquiatra chileno inventó una forma de detectar diabetes y depresión con la cera del oído

3 min read

En la actualidad, diversos estudios que vienen desarrollándose a nivel mundial sobre métodos más practicos para poder diagnosticar algunas enfermedades como la diabetes o la temida depresión que ataca a personas de todas las edades. A pesar de ello, ningún estudio ha conseguido ser exitosa en el campo profesional para ayudar a quienes la padecen.

Por ello, el Psiquiatra chileno Andrés Herane, ha llamado la atención de propios y extraños al crear una nueva forma para diagnosticar la diabetes y la depresión a través de un dispositivo, donde el cerum de la oreja es la principal fuente de información para poder realizar el diagnóstico.

Según el experto, en conversación con la revista chilena Que Pasa la diabetes y depresión “presentan, respectivamente, alteraciones crónicas en los niveles de glucosa y de la hormona cortisol. Sin embargo, las actuales muestras biológicas de sangre no son las más apropiadas para promediar el perfil reactivo de largo plazo de estas sustancias. El diagnóstico de depresión, es más bien subjetivo. Se ha tratado de mejorar, pero los niveles de cortisol pueden variar por varios factores como la comida, el ejercicio, el sueño, entonces no es exacto”.

Para poder dar estas afirmaciones, el profesional tuvo que estudiar nuevas muestras biológicas que pudieran servir de mejor forma para medir los niveles de crónicos de glucosa y cortisol en el tiempo y no sólo en un momento específico.

A raíz de esto, Herane observó que “una de las características de la cera de las abejas es su capacidad de almacenar azúcar, la miel. El panal de abeja, gracias a sus propiedades bacteriostáticas evita que la miel sea consumida por microorganismos. Curiosamente, el cerumen humano presenta las mismas propiedades”.

En comparación a la sangre, las muestras de cerumen tienen otros factores a favor, como su menor costo al no necesitar refrigeración y la facilidad de ser extraída por los pacientes en sus mismos hogares.

Según estudios realizados por Herane, los niveles de glucosa en el cerumen son casi 60 por ciento más predecibles que los de hemoglobina glicosilada y de cortisol, y también “el uso del nuevo dispositivo para la auto-extracción de cerumen demostró ser mucho más efectivo que el método clínico más frecuentemente utilizado, tampoco hubo efectos adversos”, destacó.

Si creías que eso era todo, estás equivocad@. Para facilitar su trabajo, el profesional creó un dispositivo llamado TrearsTM, que ya fue patentado en Estados Unidos. Tiene una forma similar a un lápiz e incluye varias esponjas desmontables, las que poseen un freno para evitar posibles perforaciones en el tímpano.

El psiquiatra cree que en unos 15 años el diagnóstico con este tipo de muestras se realizará principalmente con este tipo de muestras.

Nuestros resultados necesitan ser validados por otros grupos de estudios que puedan utilizar este método. Queremos que universidades chilenas lo empiecen a utilizar. Lo probamos en 37 sujetos sanos. Ahora tenemos que medir cortisol en pacientes depresivos y la glucosa en pacientes diabéticos. Se requieren más estudios para poder validar su uso dentro de la población general”, dijo.

Deja un comentario

Facebook