Jue. Nov 14th, 2019

Científicos descubren un planeta altamente habitable con agua

2 min read

En una publicación de la revista Nature Astronomy, unos científicos descubrieron por primera vez vapor de agua en la atmósfera del planeta K2-18bun astro que tiene una superficie probablemente rocosa y una temperatura que sería compatible con la de la Tierra.

Esto representa un hallazgo histórico para el ser humano al ser la primera vez que se detecta agua en un planeta potencialmente habitable.

Sobre el tiempo que nos tomaría para trasladarnos a este ‘nuevo mundo’, K2-18b está situado a 110 años luz de la Tierra en la constelación de Leo. Es un tipo de plantea conocido como supertierra o exoplaneta. Es decir, un mundo más grande que el nuestro pero que es al mismo tiempo lo bastante pequeño como para tener una superficie con continentes y oceános. Tiene un diámetro del doble que la Tierra y una masa que es ocho veces mayor.

Para su descubrimiento, los científicos utilizaron una técnica conocida como espectroscopia de tránsito, con la que se analiza la luz que se filtra a través de la atmósfera cuando el planeta pasa por delante de su estrella en busca de huellas de elementos químicos.

Graphic shows the approximate size of super-Earth K2-18b compared to Earth and Jupiter. See story SCIENCE Water. Infographic PA Graphics. Embargoed to 18.00 Wednesday September 11

Además, según lo declarado ayer en una rueda de prensa por Angelos Tsiaras, astrónomo del University College de Londres y primer autor de la investigación, “Este es el único planeta que conocemos por ahora fuera del sistema solar que tiene la temperatura correcta para contener agua, una atmósfera y en el que se ha detectado agua”, lo que convierte a K2-18b en “el mejor candidato a exoplaneta habitable que tenemos ahora”.