13 de Setiembre | Efemérides del Rock&Pop

1944: Nace Peter Cetera en Chicago (Estados Unidos); cantante, compositor, bajista y productor estadounidense, conocido por ser un miembro original de la banda “Chicago” hasta 1985. Desde que abandonó el grupo, Cetera ha logrado que dos de sus sencillos alcancen la máxima posición de la lista Billboard Hot 100. A los once años de edad manifestó su deseo de tener una guitarra, pero sus padres le obsequiaron un acordeón. Eventualmente, comenzó a tocar el bajo en su ciudad junto a sus amigos, un baterista, un saxofonista y un guitarrista, compartiendo el rol de vocalista con este último y participó en varios grupos en Chicago, incluyendo la banda local “The Exceptions”.

1961: Nace Dave Mustaine en La Mesa, California (Estados Unidos). Compositor, vocalista y guitarrista de la banda Megadeth. En 2009 obtuvo el puesto No.1 en el libro de Joel Mclver «Los 100 mejores guitarristas de metal del mundo». También formo parte de Metallica donde salió por diferencias.

1965: Nace Andrea Echeverri en Bogotá (Colombia), conocida por ser la voz solista del grupo Aterciopelados, ganadores de 2 premios Grammy y precursores del rock colombiano en el mundo, han publicado desde 1993 nueve álbumes con éxitos como ‘Florecita rockera’, ‘Bolero falaz’, »Baracunatana’, entre otros.

1969: Santana debuta con un álbum homónimo, días antes de su impresionante actuación en el festival “Woodstock”. Los asistentes al concierto quedaron impresionados frente al ejército de percusionistas que formaba parte de Santana. Las enérgicas improvisaciones y las exhibiciones de destreza instrumental sobre el escenario, hicieron de Santana uno de los grupos más aclamados del festival. Estas dos circunstancias, el lanzamiento de su primer disco y la fantástica actuación en el Woodstock, proporcionaron a Santana el despliegue mediático que necesitaban. La banda liderada por el guitarrista mejicanoCarlos Santana, vería los resultados en muy poco tiempo.

1985: Sting inicia en San Diego (California, USA) su primer tour como solista. Era la gira de presentación de su álbum debut, “The Dream of The Blue Turtles” (1985), un disco completamente diferente a los que había publicado con The Police. Tres de los temas de ese trabajo, “If You Love Somebody Set Them Free”, “Love Is The Seventh Wave” y “Fortress Around Your Heart”, se colocaron en el Top 10 americano. El tour entero quedó recopilado en un disco titulado “Bring On The Night”. Después de este trabajo llegaron otros álbumes de gran éxito como “Nothing Like The Sun” (1987), que en 1988 se publicó en español con el título “Nada Como El Sol”.

1994: Se publica el tema “Zombie” de la banda irlandesa de rock alternativo The Cranberries, del álbum “No Need To Argue”. Es un tema en tono de protesta que habla sobre el conflicto de Irlanda del Norte, desde el Alzamiento de Pascua de 1916. La canción fue creada como protesta por el atentado perpetrado por el IRA en la ciudad inglesa de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños. Se ha consagrado como uno de los temas más conocidos de The Cranberries.