Mié. Nov 20th, 2019

SUNEDU responde al Congreso tras decisión para investigarlos

2 min read

Luego de que la Comisión de Educación del Congreso de la República, liderada por la congresista Tamar Arimborgo, solicitara facultades para investigar a la SUNEDU por “presuntas irregularidades” en el proceso de licenciamiento de todas las universidades del país, el organismo emitió un pronunciamiento denunciando afirmaciones falsas y tendenciosas que vienen circulando en las redes sociales durante las últimas semanas con el fin de confundir a la población en general.

El proceso de licenciamiento de las universidades es estrictamente técnico, transparente y está cargo de profesionales del más alto nivel. No es cierto que la evaluación de las casas de estudio corra por cuenta de personal con poca experiencia o reducidas credenciales académicas”, se lee en el texto publicado.

Además, el organismo señaló que su Consejo Directivo (CD) está conformado por un cuerpo colegiado de siete miembros, todos con grado de doctor y con acreditada experiencia en el quehacer universitario como docentes, investigadores y autoridades, en universidades públicas y privadas. “Los equipos técnicos que llevan a cabo las evaluaciones como parte del proceso de licenciamiento son multidisciplinarios y cuentan con personal especializado. Esto, en consideración a que las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria abarcan un amplio espectro de indicadores y aspectos: normativos, académicos, organizacionales, financieros, de infraestructura, servicios complementarios, etcétera”, añade el comunicado.

Asimismo, “La SUNEDU no contrata consultorías para el licenciamiento. De hecho, en la gestión de 2019 no se ha ejecutado ni programado presupuesto para consultorías. Y en 2018, el monto destinado a este rubro para toda la entidad ascendió a S/198,000, equivalente al 0.26% de su presupuesto total. Adicionalmente, en 2019 la SUNEDU ha venido trabajando en un reforzamiento de la gestión institucional a través de diversas medidas. Así, se viene trabajando en la dotación de personal de la entidad con el apoyo técnico de SERVIR, con la finalidad de que a fines del 2019 la SUNEDU sea una de las entidades que pasen al régimen del servicio civil. La SUNEDU cumple con la normativa de control institucional y es una institución transparente. Es así que, hasta junio del 2019, hemos recibido 1,122 pedidos de acceso a la información pública. Todo ellos han sido atendidos dentro del plazo legal”.

Deja un comentario

Facebook