Estudio señala que las cajas de cartón reducen el estrés de los gatos

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utrecht descubrieron que los gatos tienen una afinidad por las estructuras de cartón cerradas al demostrar una capacidad de recuperación rápida del estrés y se adaptaron a su nuevo entorno más rápidamente en comparación a otros felinos.

Aunque usted lo crea improbable, los gatos también muestran experiencias estresantes, que pueden tener un impacto importante en su bienestar mental y pueden causar una mayor incidencia de enfermedades infecciosas en los refugios debido a los niveles elevados de cortisol que causan inmunodeficiencia.

«Aunque varios estudios mostraron preferencia por los escondites y los efectos reductores del estrés de los escondites en los gatos, ninguno de estos estudios determinó si el enriquecimiento adecuado sería efectivo en un criadero de cuarentena«, explicaron los investigadores de su trabajo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores acudieron a un refugio de animales holandés, donde se identificaron 19 nuevos gatos y se les asignó al azar una caja o no. Diez recibieron cajas; 9 no. Según los resultados, aquellos gatos con cajas exhibieron una capacidad de recuperación más rápida y se adaptaron a su nuevo entorno más rápidamente en comparación con el grupo sin cajas, con diferencias significativas registradas solo tres o cuatro días en el estudio.

Tras analizar esta información, los investigadores pudieron concluir que recibir una caja para esconderse permite que un gato se recupere en un nuevo entorno más rápido al mantener bajos los niveles de estrés.