Vie. Nov 22nd, 2019

Estos son los seis recursos que se vienen agotando… y para siempre

3 min read

Aunque no cueste abordar este tema, el planeta Tierra está viviendo una crisis en torno al medioambiente. En la actualidad, la escasez es uno de las primeras problemáticas que se está buscando revertir o solucionar con múltiples campañas, donde ya hay seis recursos que se estarían acabando.

Según consigna la BBC, la lista es encabezada por elementos que no son los mencionados, como lo son el agua, petróleo o las abejas, pero que de todas formas afectan varias áreas de nuestras vidas.

Si estás interesad@ en saber cuáles son éstos recursos que corren el riesgo de existencia, te los presentamos a continuación:

1. Espacio en órbita:

En 2019 se han registrado alrededor de 500 mil objetos en la órbita de la Tierra, donde solo 2 mil de ellos son realmente funcionales. Los demás son restos inactivos de cohetes y colisiones previas que puede dañar las redes que se necesitan para mantenernos conectados, como también el sistema de seguimiento de clima.

2. Arena

La arena es un recurso que parece inagotable. Sin embargo, al ritmo y velocidad que la usamos, la naturaleza no puede renovarla al mismo tiempo que el ser humano la emplea para sus diversas necesidades, según la ONU.

Es uno de los materiales sólidos más explotados del mundo, junto a la grava, y se utiliza para la construcción, recuperación de tierras, filtración de agua e incluso para hacer el vidrio en sus ventanas y teléfonos móviles.

3. Helio

Aunque suene irrelevante, el helio se ha vuelto un recurso indispensable, no solo porque sirva para inflar globos, sino que también se utiliza para equipos de imágenes médicas. El gas helio es considerado un recurso finito, que es extraído desde las profundidades subterráneas, y según se señala podría agotarse dentro de 30 a 50 años.

El uso del helio en la medicina es esencial y se traduce a enfrían los imanes que permiten funcionen los escáneres de resonancia magnética, máquina de gran relevancia por un diagnóstico rápido y el tratamiento del cáncer, como lesiones del cerebro y médula espinal.

4. Plátano

Aunque esta noticia no sea de conocimiento masivo, te contamos que los plátanos que se cultivan para la venta comercial están amenazados por un hongo llamado enfermedad de Panamá, lo que podría terminar con la fruta.

La variedad que todos comemos se llama “Cavendish” y este problema ya había ocurrido en 1950, cuando la misma enfermedad atacó a la cosecha mundial, provocando que los productores cambiaran la variedad Gros Michel por la especie actual.

5. Suelo

Es la capa más externa de la tierra que sin duda es esencial para la producción de alimentos. Pero, debido al mal manejo de algunos productores, este podría escasearse.

Si bien la tierra no va a desaparecer del mundo, el Fondo Mundial para la Naturaleza estima que alrededor de la mitad de la capa superior del suelo del mundo se ha perdido en los últimos 150 años. Lo peor es que puede tomar hasta 500 años para que se forme una pulgada de tierra de forma natural.

6. Fósforo

A pesar de podamos creer que el fósforo no es fundamental como recurso, este compuesto químico es biológicamente vital para la estructura del ADN humano, como también un fertilizante agrícola esencial que no tiene sustituto conocido.

Esta escasez se produce por la falta de reutilización de los desechos de verduras y frutas que poseen este elemento, donde en vez de volver a la tierra terminan arrojado en el mar o en el sistema de alcantarillado.

Deja un comentario

Facebook