Lun. Nov 18th, 2019

Rosa Barta amenaza con enviar a la cárcel a Martín Vizcarra y a sus ministros si presenta cuestión de confianza

2 min read

En entrevista ofrecida al medio Agenda Política, la actual congresista de la República y presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, afirmó que el presidente Martín Vizcarra iría a la cárcel junto a sus ministros, si presenta ante el Congreso cuestión de confianza, para la reforma constitucional sobre el adelanto de las elecciones generales.

El presidente y sus ministros deben ser conscientes de que firmar un decreto de disolución inconstitucional los llevaría a la cárcel [..] Si no existe la constitucionalidad para firmar un decreto, que debe ser firmado por todos los ministros, los llevaría a un proceso que terminaría con ellos sentenciados. Esto no es meter miedo, es una exposición pragmática de lo que va a ocurrir”, declaró.

Esta afirmación de la parlamentaria obedece al mensaje presidencial que el mandatario ofreció el 28 de julio y al proyecto del Poder que busca recortar el mandato presidencial y congresal. La legisladora naranja afirma. La consulta tiene su origen en la que hizo la Comisión de Constitución en el marco de sus facultades. Estamos reuniendo la información necesaria para la toma de decisiones adecuadas que debe ser contenida en los dictámenes”.

Además, la parlamentaria fujimorista apuntó que esta práctica debería hacerse usual en el trabajo legislativo: consultar con órganos externos. «No solo es válido, sino necesario. Y debería ser una práctica constante, que para poder dar buenas leyes que deben estar precedidas de un buen dictamen, se hagan las consultas a la mayor cantidad de entes autorizados posibles«, puntualizó.

Por si te quedaste con la duda acerca de la cuestión de confianza, recordemos que el 8 de marzo de 2018, el actual Congreso de la República y ratificada por el Tribunal Constitucional aprobaron la modificatoria del reglamento, señalando que el gobierno puede realizar la cuestión de confianza del tema que se le plazca en caso se evidencie cualquier tipo de crisis dentro del gabinete, hecho que las teorías de “inconstitucionalidad” de ciertos analistas y de algunos congresistas fujimoristas y apristas, se caerían por esta cláusula que favorece al mandatario.

Deja un comentario

Facebook