26 de Agosto | Efemérides del Rock&Pop

1966: Nace Shirley Manson en Edimburgo (Escocia), cantante, compositora y actriz, conocida por ser la voz principal de la banda de rock alternativo, Garbage. Manson se ha desplazado entre su ciudad natal Edimburgo y los Estados Unidos para trabajar junto a Garbage. Actualmente vive en Los Ángeles, California. También estuvo en otras bandas como Angelfish y Goodbye Mr. Mackenzie. La banda lanzó varios exitosos sencillos, como por ejemplo «Supervixen» y «Milk», además del más importante de su carrera, «Stupid Girl». Su álbum debut “Garbage” vendió más de 4 millones de copias.

1968: Se publica el single “Hey Jude” de los Beatles, balada que evolucionó a partir de «Hey Jules», compuesta por Paul McCartney quién escribió ésta canción para consolar a Julian Lennon, después del divorcio de sus padres. Con más de 7 minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas.

1984: Se publica “Soda Stereo” álbum debut del grupo argentino y la producción estuvo a cargo de Federico Moura. El álbum presenta un estilo muy influenciado por la música post-punk, ska y new wave y los sonidos de bandas como The Police y The Cure se pueden apreciar en su música e imagen.

1969: Nace Adrian Young en Long Beach, California (Estados Unidos), baterista de No Doubt, banda californiana en la que comparte protagonismo junto a Gwen Stefani, Tony Kanal y Tom Dumont, y en la que entró en 1989 en sustitución de Chris Webb. Inspirado en el sonido de baterías clásicos como Ian Paice (Deep Purple) o Stewart Copeland (The Police), Young imprimió desde entonces un ritmo mucho más marcado al grupo. El mayor éxito de No Doubt a nivel mundial les llegó con su segundo álbum, Tragic Kindom (1995), y sobre todo gracias al sencillo Don’t speak, que se convirtió en todo un himno.

1970: Jimmy Hendrix aparece por última vez en público durante el festival de la Isla de Wight. Murió 23 días después, el 18 de Setiembre de 1970 en Londres, cuando trabajaba en la grabación de un nuevo álbum, al que puso el título provisional de “First Ray Of The New Rising Sun”. El Festival de música rock que tuvo lugar en la isla de Wight, al sur de Inglaterra, tuvo tres ediciones consecutivas: 1968, 1969 y 1970. Fue en el tercero de ellos, donde participó Jimmy Hendrix junto a Joan Baez, Doors, Ten Years After, Joni Mitchel, Leonard Cohen, Melanie, Everly Bros, Toni Joe White, Donovan, Sly, John Sebastian. Doscientas mil personas acudieron a disfrutar de las actuaciones de los músicos de aquel momento.

2002: Se lanza el álbum de Coldplay llamado “A Rush of Blood to the Head”, segundo álbum de estudio de la banda británica lanzado bajo el sello de la discográfica Parlophone, el álbum fue producido por la banda junto a Ken Nelson. El atentado del 11 de septiembre de 2001 influyó en el estado anímico de los miembros de la banda a la hora de componer canciones para el álbum, debido a que se produjo una semana antes de que comenzaran las sesiones de grabación. Se extrajeron los sencillos “In My Place”, “The Scientist”, “Clocks” y “God Put a Smile Upon Your Face”.