Dom. Nov 17th, 2019

25 de Agosto | Efemérides del Rock&Pop

3 min read

1949: Nace Gene Simmons en Tirat Carmel (Israel), bajista, músico y cantautor, quien junto a Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss integran la banda estadunidense Kiss, que marca una época en la década de los 70. La extravagante y diabólica imagen de Gene, así como el maquillaje y su larga lengua, lo convierten en un icono del rock mundial. Se mantiene activo junto a la banda.

1955: Nace Elvis Costello en Liverpool (Reino Unido), tomó su apodo como homenaje a Elvis Presley al que añadió uno de los apellidos de su madre. Debutó en 1977 con el álbum ‘My aim is trae’ junto a una banda llamada The Attractions. Tan bien les ha ido juntos que le han acompañado a lo largo de prácticamente toda su trayectoria musical. Como cualquier artista veterano, su estilo ha ido cambiando y evolucionando con los años. Elvis Costello comenzó siendo un artista punk y fue uno de los pilares de la new wave británica y tocó todo tipo de géneros musicales: desde el country al jazz, pasando por la música clásica, el rock o el pop. Elvis ha colaborado con gran cantidad de artistas: Paul McCartney, Burt Bacharach, Nick Lowe, Paul Carrack, Rubén Blades, Allen Toussant o John Hiatt, entre otros y a su faceta de cantante y compositor hay que añadir la de productor de otras bandas como The Specials o The Pogues.

1975: Se lanza el álbum de Bruce Springsteen llamado “Born to Run”, tercer álbum de estudio del músico estadounidense publicado por la compañía discográfica Columbia Records en agosto de 1975. Su grabación tuvo lugar en los estudios de sonido Record Plant de la ciudad de Nueva York entre 1974 y 1975 bajo la producción de Mike Appel, Jon Landau y el propio Springsteen.

1994: Jimmy Page y Robert Plant se reúnen en estudio de Londres para reviven el espíritu de Led Zeppelin y grabar un concierto Unplugged para MTV. Dicha actuación, en la que sonaron viejos temas de los Zep y algunos nuevos, quedó plasmada en el álbum No Quarter: Jimmy Page & Robert Plant Unledded (1994).

1997: Se publica el tema “Karma Police” de Radiohead. Es una canción del disco “OK Computer”. Aunque el disco salió a la venta en 1997, la canción se presentó en 1996, cuando el grupo hacía de telonero para Alanis Morissette durante su gira llamada “Can’t Not”. El título proviene de una broma de los miembros de la banda, quienes, frente a cualquier conducta indebida a lo largo de la gira, se burlaban y decían “no importa, tarde o temprano al culpable se lo va a llevar la policía del karma”.

2000: Fallece Jack Nitzsche a los 63 años. Trabajó con muchísimos artistas entre los que cabe destacar a The Rolling Stones, Buffalo Springfield, The Monkees, Neil Young o The Mamas & the Papas. También realizó diversas bandas sonoras como la de Starman (1984), La joya del Nilo (1985) o The hot spot (1990). En 1982 recibió un Oscar por su participación en la composición del tema Up were we belong, que interpretaron Joe Cocker y Jennifer Warnes que fue el tema principal del filme Oficial y caballero. Asimismo, ese tema escrito junto a Will Jennings y su (entonces) esposa Buffy Sainte-Marie (de Nitzsche), se convirtió en todo un Nº 1 a nivel mundial. También fue recompensada con un merecido Grammy a la Mejor Actuación de Dúo/Grupo de Pop en 1982.

Deja un comentario

Facebook