Lun. Nov 18th, 2019

Investigadores de la Universidad de Lima crean bebida multifuncional que previene diabetes, presión alta y otras enfermedades

2 min read

A estas alturas, las enfermedades como la diabetes, la presión alta se han convertido en una de las más comunes en nuestro país debido a la mala alimentación y la falta de ejercicios físicos que deben realizar las personas en su día a día. Es por ello, que un equipo de investigadores de la Universidad de Lima, liderados por Nancy Chasquibol Silva, investigadora del Instituto de Investigación Científica (IDIC), creó una bebida nutrifuncional, fuente de omega 3, con base en microencapsulados de aceite de sacha inchi y antioxidantes de cáscaras de camu camu y mango, para promover el desarrollo comercial de la biodiversidad peruana y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

La bebida consiste en la composición de aceite de las semillas de sacha inchi tiene un alto contenido de omega 3, entre 45 % y 60 %, dependiendo del ecotipo. Los estudios indican que el consumo regular de omega 3 tiene muchos beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, de enfermedades inflamatorias, la reducción de niveles de azúcar en la sangre (diabetes tipo 2), presión alta, trombosis, entre otras, explicó Nancy Chasquibol, quien además es docente de la Carrera de Ingeniería Industrial de la referida universidad. “A través de la microencapsulación, podemos transformar el aceite de sacha inchi en polvo, conservando el valor funcional del omega 3, y a la vez esto nos permite diseñar formulaciones como la bebida nutrifuncional”.

Este proyecto ha sido posible gracias al concurso ganado de Innóvate Perú, un programa del Ministerio de la Producción y contaron con el apoyo del Instituto de la Grasa (CSIC) en Sevilla, España, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, alianzas internacionales y estratégicas de primer nivel, cuyo aporte en la generación de conocimiento ha enriquecido esta propuesta.

Deja un comentario

Facebook