Lun. Nov 18th, 2019

Informes demuestran el impacto positivo sobre la implementación de los octógonos de advertencia

2 min read

Luego de que el Congreso de la República aprobara forzadamente la implementación de los octógonos de advertencia alimentos y bebidas industrializados, una encuesta nacional reveló datos positivos relacionados al conocimiento y actitud de la población con respecto a esa medida de protección (sobre el contenido de azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans).

Según la encuesta de Pulso Perú de Datum, destinada a medir el conocimiento y actitud de los ciudadanos peruanos frente a los recientemente implementados octógonos, os resultados apuntan al éxito de las advertencias.

Primero, ante la pregunta “¿Ha tenido oportunidad de ver o leer los octógonos que aparecen en el empaque de algunos productos donde se advierte a los usuarios sobre los altos niveles de azúcar, grasas trans, sodio y grasas saturadas?”, el 66% dijo que sí los había visto, 29% que no. En el nivel A/B, el 89% dijo que sí los vio, comparado con un 77% en el sector C y 62% del D. Hace falta trabajar en el sector E y en el rural, donde solo 53% y 48%, respectivamente, vieron los octógonos.

En segundo lugar, ante la pregunta “¿Cuál es o será su actitud al ver los octógonos en el empaque de algunos productos que usted consume, consumirá más de estos, consumirá igual o consumirá menos?”, el 64% dijo que consumirá menos y el 25% indicó que consumirá igual. En los niveles A, B y C, el 66% dijo que reducirá el consumo de productos con octógonos, comparado con 64% en el D y 65% en el E.

Esa actitud difiere por regiones. En el oriente, 75% dijo que consumiría menos los productos con octógonos, mientras que en Lima y Callao, la proporción es 72%. En el norte, centro y sur, esta actitud la tuvieron el 70%, 56% y 54%, respectivamente.

Es importante que el Ministerio de Salud y las escuelas de salud pública del Perú estudien y documenten el impacto positivo de la ley en niños y adultos peruanos para garantizar una Buena salud púbica.

Muy buen avance que debe ser de conocimiento masivo.

Deja un comentario

Facebook