19 de Agosto | Efemérides del Rock&Pop

1955: Nace Manuel García García-Pérez en Barcelona (España), conocido artísticamente como ‘Manolo García’ quien es cantautor, compositor y pintor amateur. Grabó sus primeros discos con grupos como ‘Los Rápidos y Los Burros’, alcanzó el éxito comercial con ‘El Último de la Fila’ hasta su disolución en 1998 y actualmente continúa su carrera en solitario que se caracteriza por un sonido pop rock mestizo con ritmos árabes, aflamencados y melódicos y por sus letras que aúnan poesía, lírica y surrealismo y publicó su primer trabajo ‘Arena En Los Bolsillos’.

1951: Nace John Richard Deacon en Oadby, Leicester (Inglaterra), famoso por haber sido el bajista de la banda de rock Queen. En varios discos también desempeñó el papel de guitarrista y más ocasionalmente de teclista. Con solo 19 años fue el más joven y el que más tarde se incorporó al grupo. Es autor de algunos hits clasicos como ‘I want to break free’ y ‘Another one bites the dust’. Tras participar en el úlltimo single oficial de Queen en 1997, Deacon no quiso participar en el proyecto Queen + Paul Rodgers y se retiró del mundo musical.

1945: Nace Ian Gillan en Hounslow, Londres (Inglaterra), cantante y compositor británico conocido principalmente por ser el vocalista de Deep Purple, abandonó la banda en 1973 debido a problemas con los otros miembros, prinicpalmente con el guitarrista Ritchie Blackmore. Años después llego a ser vocalista de Black Sabbath durante 1 año. Volvió a la banda en 1992 y desde entonces ha permanecido en ella.

1963: Nace Joey Tempest en Upplands Väsby (Suecia), vocalista y compositor de Europe, banda con la que ha grabado 8 discos de estudio. Junto con el bajista John Levén, son los únicos miembros en participar en todos los publicados por dicha agrupación. Se cuenta entre uno de sus cuatro fundadores de Europe en 1979, junto con el guitarrista John Norum, el bajista Peter Olsson y el baterista Tony Reno, originalmente bajo el nombre de Force, el cual cambió al definitivo Europe en 1982.

1997: Se lanza el álbum en vivo de Fleetwood Mac llamado ‘The dance’, lanzado en formato casette, CD, VHS y más tarde en DVD. Se elogió el regreso de la banda de mayor éxito line-up de Lindsey Buckingham , Mick Fleetwood , Christine McVie , John McVie y Stevie Nicks , que no había lanzado un álbum juntos desde el año 1987. Debutó en el #1 de Billboard 200, y se convirtió en el quinto álbum más vendido de todos los tiempos en directo en el Estados Unidos, con más de 5 millones de copias vendidas.

1968: Se lanza el álbum de The Beach Boys llamado ‘Stack-O-Tracks’. Cuenta con quince canciones instrumentales que atraviesan su carrera desde sus comienzos de 1963 hasta 1968, año del lanzamiento del álbum. Este álbum fue reeditado con Beach Boys’ Party! en CD, además se incluyeron más pistas instrumentales. Este fue el primer álbum de la banda que no alcanzó ningún puesto, ni en los Estados Unidos ni en el Reino Unido.