Conoce el medallero final de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Ayer terminaron los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 con la obtención del séptimo título consecutivo para la delegación de los Estados Unidos, que desde el segundo día de repartición de preseas tomó el liderato en solitario para consolidarse como la gran potencia de la región, en tanto que Perú consagró la mejor actuación fuera del país con 39 medallas.

La selección estadounidense cerró con 120 oros, 88 platas, 85 bronces y un total de 293 medallas para dominar el medallero en Lima, seguida de Brasil, quien también con una actuación inédita en el extranjero al quedarse con el subcampeonato con 55 títulos, 45 segundos lugares y 71 terceros.

En tanto, Perú mantuvo hasta el último día de competencias su racha con al menos una medalla de oro desde que inició la repartición de matelaes el pasado y con la presea dorada de Gladys Tejeda en la prueba de atletismo. La delegación peruana alcanzó los 11 cetros continentales, con 7 platas y 21 bronces, ocupando el noveno lugar de la tabla de preseas.

CLAUSURA:

La clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el Estadio Nacional fue espectacular al igual que la inauguración. En él, asistieron los atletas de los 41 países y territorios americanos que compitieron.

Uno de los más atractivos del cierre del evento deportivo fue la presentación de Gianmarco, quien interpretó sus mejores éxitos y cerró cantando «Contigo Peru», compuesta por Augusto Polo Campos y popularizada bajo la voz de Arturo ‘Zambo’ Cavero, con lo que arrancó las lágrimas del público.

Al músico peruano, le continuó la peruana Dj Shushupe, cuyo setlist estuvo cargado de folk con beats electrónicos. En representación de Chile, próximo país anfitrión, subieron al escenario el dúo Power Peralta y Francisca Valenzuela. 

En tanto, las danzas peruanas fueron protagonistas por 539 bailarines del Ballet Folclórico Nacional, que invitaron a los espectadores a un viaje para celebrar la diversidad cultural del país y lo más atractivo fue la actuación del Huaylarsh, danza típica peruana.

El compositor Lucho Quequezana nuevamente estuvo a cargo de la dirección musical. Mientras que el vestuario llegó gracias a Pepe Corzo, quien supervisó la creación de 1,000 vistosos trajes.