13 de Agosto | Efemérides del Rock&Pop

1964: Nace Ian Haugland en Storslett (Noruega), es integrante de la banda de hard rock Europe. El primer disco que obtuvo Ian fue el gran éxito del verano de 1968 “Jag tror, jag tror pa sommaren”. Luego llegó “Tío I Topp” en el casette de su hermana, hasta que su hermano mayor le introdujo a Deep Purple y Black Sabbath. Håkan se convirtió en un fan de estas bandas, tras lo cual empezó a tener sus primeros ídolos, como Sweet, Slade y David Bowie.

1979: El tema de Chic, “Good Times” alcanza la posición 1 en Billboard. Fue escrito por el tándem Nile Rodgers-Bernard Edwards, autores de otros N° 1 en las voces de artistas como Sister Sledge, Diana Ross, para la que escribieron el tema “Upside Down” (N°1), David Bowie, Duran Duran, Madonna o Marta Sánchez, entre otros. El ritmo y el dibujo del bajo a Good times se utilizó años después en la canción “Raper’s delight” de Sugarhill Gang, considerado como el primer rap de la historia. El otro gran éxito de Chic fue “Le Freak”.

1999: Se lanza la película de la banda KISS titulada “Detroit Rock City”. Es una comedia sobre cuatro adolescentes fans de KISS que tienen una banda que hace covers a dicho grupo y quienes pasan una serie de aventuras con tal de ver a sus ídolos en un concierto que ofrecerán en Detroit. La película está ubicada por ahí del año de 1978. Fue filmada en Cedarbrae Collegiate Institute en Scarborough, Ontario, Canadá, y otros lugares de alrededor.

2009: Fallece el guitarrista de jazz estadounidense Les Paul. Fue una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. Su destreza en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser conocido como El mago de Waukesha.

2004: Lenny Kravitz cancela 19 fechas de su gira estadounidense debido a «problemas más allá de su control». Esto sucede el mismo día que comienzan a circular rumores sobre el alejamiento de la banda del guitarrista Craig Ross.