10 de Agosto | Efemérides del Rock&Pop

1909: Nace Leo Fender en Anaheim, California (Estados Unidos). Fue un inventor y luthier norteamericano que fundó la compañía de fabricación de instrumentos eléctricos Fender (o Fender Electric Instrument Manufacturing Company), hoy conocida como Fender Musical Instruments Corporation, y más tarde, la compañía G&L Musical Products (G&L Guitars).

1961: Nace Jon Farriss en Perth (Australia). Es batería y miembro fundador, junto a sus hermanos Andrew y Tim, de INXS, banda nacida en 1977. ‘The Swing’ (1984), ‘Listen Like Thieves’ (1985) y ‘Kick’ (1987), en el que se incluye el Nº1 ‘Need You Tonight’, les dieron a conocer mundialmente. Jon es también productor de otros artistas.

1966: Se publica el single de The Beatles llamado “Rain” en el Reino Unido. Es una canción escrita por John Lennon y acreditada al dúo compositor Lennon-McCartney. Fue publicada por primera vez en junio de 1966 como lado B del sencillo “Paperback Writer”. Ambas canciones fueron grabadas durante las sesiones de Revolver, pero ninguna aparece en el álbum.

1979: Se publica el disco ‘Off The Wall’, de Michael Jackson, vendiendo un alrededor de 30 millones de copias en todo el mundo, uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hito imprescindible de la música disco. Éste excelente disco fue producido por Quincy Jones y con este trabajo, Michael Jackson fue el primer artista en solitario en tener cuatro singles procedentes del mismo álbum en el Top 10 del Billboard Hot 100.

1986: El clásico éxito de Madonna ‘Papa Don’t Preach’ llega al N° 1 del Billboard que pertenece a su tercer álbum de estudio “True Blue” que tiene la temática sobre el embarazo adolescente y el aborto. En 2002, la canción fue grabada en versión de hard rock por Kelly Osbourne.

1999: Paul ‘Bonehead’ Arthurs anuncia que deja Oasis por desavenencias con los demás compañeros, sobre todo con los hermanos Gallagher. ‘Bonehead’ Arthurs fue miembro fundador en 1993 junto a los hermanos Gallagher, de Oasis. Un día después del anuncio de la marcha de Bonehead, Noel Gallagher ofreció una entrevista a la publicación New Musical Express, en la que aseguraba que su marcha era algo comparable a “un Paul McCartney abandonando The Beatles”. Por su parte, Bonehead argumentó que el motivo de su decisión era estar más tiempo con su familia. Finalmente, la historia se complicó y Noel acabaría diciendo que era el peor bajista de Inglaterra, y se retractó de su famosa frase en la que le comparaba con el Beatle. Tras la marcha de Paul Arthurs, Paul McGuigan abandonaría también la formación a la que se sumarían Andy Bell, ex-Ride, y Gem Archer, ex-Heavy Stereo.