Jue. Nov 21st, 2019

23 de Julio | Efemérides del Rock&Pop

3 min read

1965: Nace Saul Hudson en Hampstead, Londres (Inglaterra), mejor conocido como Slash. Es el guitarrista principal de Guns N’ Roses hasta mediados de la década de los 90s. En 2004 cofundó la banda Velvet Revolver junto con sus compañeros de Guns N’ Roses Duff McKagan y Matt Sorum, el guitarrista Dave Kushner (ex miembro de Suicidal Tendencies e Infectious Grooves) y el cantante Scott Weiland. En el 2016 se juntaron con los miembros originales de Guns N’ Roses para hacer una gira mundial llamado ‘Nothing In This Lifetime Tour’ que incluyó una presentación en nuestro país.

2011: Fallece Amy Winehouse, quien fue una cantante y compositora británica destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B y el soul. Fue reconocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones». En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, ‘Frank’, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, y fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, ‘Back to Black’, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo. Debido a que falleció a la edad de 27 años, se unió al “club de los 27”, nombre que recoge a grandes estrellas como Kurt Cobain, Jimi Hendrix o Janis Joplin que también fallecieron de manera trágica a esa edad.

1959: Nace el compositor y cantautor Pedro Aznar en Buenos Aires (Argentina). También es director orquestal, arreglista, escritor, intérprete y multi-instrumentista. Formó parte como bajista de Serú Girán, banda liderada por Charly García y considerada como el “súper grupo” del rock argentino; fue también multiinstrumentista en Pat Metheny Group (importante grupo de jazz contemporáneo estadounidense). Lleva una extensa y exitosa carrera solista en la cual ha editado más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas, y colaboraciones en conjunto con sus excompañeros Charly García y David Lebón, entre otros.

1961: Nace Martin Gore en Dagenham, Londres (Inglaterra), conocido por ser el principal compositor, así como teclista, guitarrista y segundo vocalista del grupo de música electrónica Depeche Mode. Es el autor de conocidos temas como “Personal Jesus”, “Enjoy the Silence”, “People Are People”, “Master and Servant”, “Everything Counts”, “Never Let Me Down Again” y “Strangelove”. En 1979 formó con Vince Clarke y Rob Marlow, French Look, al poco tiempo se incorporaría su conocido Andrew Fletcher en lugar de Marlow dando origen al trío Composition of Sound. Poco tiempo después se unió al grupo el cantante David Gahan y la banda cambió su nombre a Depeche Mode.

1973: Nace Francis Fran Healy en Stafford (Inglaterra). Vocalista, compositor y guitarrista de la banda escocesa, Travis. Desde el primer material discográfico de Travis, Healy demostró ser un compositor y vocalista esencialmente melódico, cuyas canciones pueden transmitir tanto optimismo como melancolía. Una muestra clara de este eclectisismo emocional se puede apreciar en el disco The Invisible Band.

1977: Arrestan al baterista John Bonham y al manager de Led Zeppelin por una riña entre ambos luego de un concierto del grupo en el Oakland Coliseum de California, Estados Unidos. Obtienen la libertad bajo fianza (dos millones de dólares).

1988: El disco «Hysteria» de la banda británica de heavy metal Def Leppard llega al primer lugar de las listas de popularidad estadunidenses. Dicha placa vende un total de 17.4 millones de copias alrededor del mundo y seis de sus siete sencillos se colocan dentro del Top 20.

1993: Nirvana presenta en un concierto sorpresa su álbum ‘In Útero’ en el New Music Seminal en Roseland, Nueva York. Para ‘In Utero’, Nirvana quiso trabajar con el productor Steve Albini, conocido por su trabajo en ‘Surfer Rosa’ de Pixies. Las sesiones con Albini en los estudios “Pachyderm”, en Minnesota, fueron muy productivas y notablemente rápidas. La versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en 2 semanas, lejos de los meses de grabación y mezcla en ‘Nevermind’. Albini logró que el sonido del disco fuera menos artificial que el anterior, sin muchas capas, sin trucos de estudio. Incluso, puede escucharse en algunas de las canciones del álbum ruido de feedback o “retroalimentación”.

Deja un comentario

Facebook