16 de Julio | Efemérides del Rock&Pop

1952: Nace Stewart Copeland en Alexandria, Virginia (Estados Unidos), músico y compositor mejor conocido por ser uno de los miembros originales del trío británico de rock The Police. Mientras dicho grupo estaba disuelto Copeland también trabajó con Animal Logic, Curved Air y Oysterhead. Es considerado como uno de los mejores y más influyentes bateristas de rock. En enero de 2011, Stewart Copeland fue listado como el 2º mejor baterista de la historia del rock, según la lista de los 10 más destacados bateristas, elaborada por la revista musical Q.

1966: Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker deciden unir en Londres sus inquietudes musicales en una nueva formación: Cream. Su sonido se caracterizaba por ser un híbrido de blues, rock psicodélico y pop. Es a menudo considerado como el primer supergrupo de éxito y a pesar de haber estado en activo apenas dos años, ha vendido más de quince millones de copias en todo el mundo. La banda tuvo un impacto significativo en la música popular de le época y junto a Jimi Hendrix, popularizó el uso del pedal wah-wah. Después de grabar cuatro álbumes de larga duración (Fresh Cream, Disraeli Gears, Wheels of Fire y Goodbye), el grupo se separó a finales de 1968 debido a la mala relación entre Baker y Bruce. La banda se reunió posteriormente en 1993, con motivo de su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame, y en 2005, para unas actuaciones en el Royal Albert Hall y el Madison Square Garden.

1969: The Who lanza el tema “I’m free”. Es una canción incluída en el álbum de estudio Tommy. La canción, compuesta por el guitarrista Pete Townshend, fue publicada como segundo sencillo del álbum. Dentro de la trama del álbum, “I’m Free” relata la visión de Tommy para iluminar a otros espiritualmente debido a su repentina e inmensa popularidad. El riff de “Pinball Wizard” aparece en la parte final de la canción.

1996: Fallece John Panozzo, baterista estadounidense que viera la fama con Styx, la primera banda musical que alcanzó a tener cuatro álbumes consecutivos triple platino. En 1961, John, Chuck y su vecino, Dennis DeYoung, formaron una banda llamada The Tradewinds en la que John tocaba la batería, Chuck tocaba la guitarra y Dennis tocaba el acordeón y cantaba. Tocaron locales en bares y comenzaron a ganar popularidad como banda de garage en el South Side de la ciudad. En 1968, Chuck cambió al bajo y agregaron a los guitarristas / vocalistas James «J.Y.» Young y John Curulewski, cambiando su nombre a TW4. La banda firmó con Wooden Nickel Records y cambió su nombre a Styx.

2012: Fallece Jon Lord, cantautor y pianista británico de la banda Deep Purple. Tocaba el órgano Hammond y el piano y es considerado uno de los mejores de la historia en su campo. Comenzó practicando este último instrumento a la edad de cinco años, cuando su padre decidió que el pequeño Jon debería ser un pianista clásico. Más tarde, en 1963 se unió a una banda, liderada por Art Wood, hermano mayor del actual integrante de los Rolling Stones, Ron Wood, que se llamó The Art Wood Combo y a partir de 1964 The Artwoods. En 1968, ingresó a la banda Roundabout que meses más tarde cambiaría su nombre a Deep Purple.