15 de Julio | Efemérides del Rock&Pop

1944: Nace Ray Davies en Fortis Green, Londres (Inglaterra), músico conocido por haber sido el cantante y compositor de The Kinks, fundado junto a su hermano Dave en 1962. Su nombre real es Raymond Douglas Davies. También ha actuado, dirigido y producido espectáculos de teatro y televisión. Desde que se disolviera el grupo en 1996, Ray Davies se ha embarcado en una carrera en solitario como compositor y cantante.

1947: Nace Peter Banks en Barnet (Reino Unido), cuyo nombre verdadero es Peter William Brockbanks, el guitarrista original de la banda de rock progresivo Yes. En 2004 es involucrado inicialmente en una reformación de The Syn, pero finalmente deja la banda. Asimismo, también declina la oferta de volver a formar Flash. Fallece el 07 de Marzo de 2013 en Londres (Reino Unido).

1949: Nace el músico y productor Trevor Horn en Durham (Inglaterra). En su juventud es miembro y fundador de la banda británica The Buggles. Como canción más significativa de este grupo podría citarse «Video Killed The Radio Star», del cual se vendieron millones de copias en toda Europa y América.

1956: Nace Ian Curtis en Mánchester (Reino Unido). Fue un cantautor británico, líder y compositor del grupo Joy Division, del cual fue cofundador en 1977 en la ciudad de Mánchester. Por el legado musical que dejó en el que su voz grave y las letras depresivas y suicidas fueron su rasgo distintivo, aunado a su forma convulsiva de bailar y la manera en que se quitó la vida, está considerado como uno de los principales “Poetas Malditos” de la historia del Rock. Además, padecía de epilepsia y un leve grado de agorafobia.

1958: El músico y compositor británico John Lennon, quien fuera vocalista del grupo The Beatles, pierde a su madre Julia Stanley, tras ser atropellada por un policía que conducía en estado de ebriedad; esto provoca en él un trauma del que nunca se recupera. El suceso marca su obra con temas como «Julia» o «Mother», de 1970.

1971: Mick Taylor lanza su primer álbum en solitario después de 4 años de haber abandonado The Rolling Stones. La única canción que le entrega crédito a Taylor como compositor es “Ventilator Blues” del álbum Exile on Main St. (aunque en realidad su aporte fue la creacion del riff). Mick volvería a tocar con los Stones en su gira de 1981. En 1989, junto a The Rolling Stones, ingresó en el Salón de la Fama del Rock. Desde que dejó al grupo, hizo su propia carrera solista o participando con otros artistas como Bob Dylan, Keith Richards, Carla Olson, Jack Bruce y Ron Wood.

1973: Ray Davies, integrante de la banda The Kinks, anuncia que abandona el grupo. El líder, exhausto y con la separación de su esposa todavía latente, reconsidera su decisión y vuelve a la agrupación a la semana siguiente. Él y su hermano Dave, guitarristas de la banda, de manera continua tenían rencillas. 

1995: La cantante irlandesa Sinead O’Connor abandona su gira itinerante «Lollapalooza», después de ocho actuaciones, al enterarse de que está embarazada. La banda británica Elástica sustituye a la intérprete.