Gobierno japonés retomó caza comercial de ballenas

Mientras gran parte del mundo estaba entretenido en los partidos de fútbol de la concluida Copa América 2019, el gobierno japonés dispuso una nueva medida, que desde el pasado lunes 1 de julio, las ballenas volverán a ser cazados en su mar luego de 33 años de prohibición a realizar esta actividad.

Según la justificación de un responsable del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de ese país, “Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos”.

Como podrás recordar, en la cultura japonesa, la pesca y la caza de ballenas forma parte de su historia. Por siglos los habitantes del país asiático han realizado expediciones de este calibre en regiones como la Antártida o por el Océano Pacífico norte.

De acuerdo a la BBC, entre los años 50 y 60 del siglo pasado la carne de ballena era una de las principales fuentes de proteínas para los japoneses. Su consumo era de unas 200.000 toneladas por año. Práctica que con los años disminuyó, pero no cesó: cifras muestran que anualmente se pueden consumir entre 4.000 y 5.000 toneladas de carne de ballena.